El presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, y el de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso, se desplazarán a Huesca mañana para conocer el funcionamiento del sistema alternativo de abastecimiento de agua de boca a la ciudad mediante caudales del Canal del Cinca.

Los representantes institucionales visitarán en primer lugar las dos balsas de almacenamiento de agua excavadas en las proximidades del Centro Europeo de Innovación y Empresas de Aragón (CEEIA), y se desplazarán posteriormente a la zona de Lomas de Cillas para verificar un nuevo depósito con el que se pretende garantizar el aprovechamiento de todos los caudales procedentes del embalse de Vadiello.

Estas obras fueron pactadas durante la pasada primavera para hacer frente a la escasez de reservas depositadas en el embalse de Vadiello, del que se abastece tradicionalmente la ciudad y en la actualidad por debajo del 9% de su capacidad.

El nuevo sistema, cuya puesta en marcha ha costado 3 millones de euros, ha supuesto la construcción de una tubería entre el Canal del Cinca y la capital altoaragonesa, así como de dos estaciones para el bombeo de caudales y dos balsas de almacenamiento.