Los visitantes que llegan a Aragón prefieren alojarse en apartamentos, según se refleja en el porcentaje de ocupación de este tipo de establecimientos extrahoteleros, que en agosto en Comunidad fue del 60,35 %, mientras que el de cámping alcanzó el 54,84 y el 37,90 los de turismo rural.

Canarias continúa como la comunidad autónoma favorita para los alojamientos en apartamentos turísticos, con más de 3,2 millones de pernoctaciones, mientras que Cataluña lo es líder en cámpings, con más de 5,3 millones de pernoctaciones, y albergues, con 118.446 pernoctaciones.

Por su parte, Asturias, es el destino preferido en turismo rural, con 303.981 pernoctaciones, un 12,5 por ciento más que hace un año, según las encuestas de alojamientos extrahoteleros de agosto que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a que Canarias sigue siendo el destino favorito para alojarse en apartamentos, ha registrado un descenso del 1,2% en los últimos doce meses, frente al incremento del 3,2 por ciento a nivel nacional. Baleares alcanza la mayor ocupación, con el 89,8 por ciento de los apartamentos ofertados.

Por zonas turísticas, la Costa Blanca es el destino preferido, con 1,4 millones de pernoctaciones, mientras que la isla de Mallorca alcanza la mayor ocupación, el 91 por ciento de los apartamentos.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en agosto son San Bartolomé de Tirajana, Arona y Tías, en Canarias.

Por lo que respecta a las pernoctaciones en campings registran en agosto un incremento del 1,9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Cataluña es el destino preferido en este ámbito tras un aumento del 5,2 por ciento en tasa anual, pero La Rioja alcanza el mayor grado de ocupación, con el 79,7 por ciento de las parcelas ofertadas.

Por zonas turísticas, la Costa Brava es el destino preferido, con 2,7 millones de pernoctaciones y la costa de Gipuzkoa alcanza la mayor ocupación, del 75,4 por ciento de las parcelas.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Torroella De Montgrí, Calonge y Castelló D'Empúries, en Cataluña.

Cataluña también es el destino preferido para alojarse en albergues, con 118.446 pernoctaciones, pese al descenso del 8,9% respecto a agosto del año pasado, y Galicia alcanza la mayor ocupación, con el 70 por ciento de las plazas ofertadas.

En turismo rural, el liderazgo es para el Principado de Asturias, con 303.981 pernoctaciones, un 12,5 por ciento más que hace un año, casi el doble del aumento a nivel nacional, del 6,6 por ciento en agosto.

Baleares es la comunidad que alcanza el mayor grado de ocupación, con el 69,2 por ciento de las plazas ofertadas, y por zonas turísticas, la isla de Mallorca es el destino preferido, con 152.275 pernoctaciones.

Sin embargo, la costa de Gipuzkoa presenta la mayor ocupación, del 82 por ciento de las plazas.