La cultura de la incineración gana adeptos en Zaragoza en detrimento del enterramiento tradicional y este año, a modo de reconocimiento, los zaragozanos podrán conocer los entresijos del crematorio municipal del complejo de Torrero. Es una de las novedades más llamativas del dispositivo especial para Todos los Santos presentado ayer por el ayuntamiento en el que, sobre todo, destaca la movilidad y los refuerzos del autobús. Habrán tres lanzaderas directas, dos desde el centro de la ciudad --una con salida en la Puerta del Carmen y otra desde la plaza San Miguel-- y otra, la C1, desde la plaza de las Canteras, en Torrero. Además de poner en circulación 17 vehículos más en cinco líneas habituales (la 33, 34, 39, 42 y C1), siete de ellos articulados.

Es el dispositivo para la «segunda ofrenda de flores en Zaragoza», como la calificó el responsable de urbanismo, Pablo Muñoz, en referencia a los más de 400.000 ciudadanos que visitan el recinto por estas fechas. No en vano, se calcula que «entre 60.000 y 80.000 enterramientos reciben flores estos días».

Se pone en marcha mañana sábado este dispositivo especial, con tres autobuses más en la lanzadera C1 y dos más en la 34 (Almozara-Cementerio) y 39 (Venecia-Vadorrey). También se activará un refuerzo especial en la limpieza, con 25 contenedores de mil litros para la retirada de plásticos y flores.

También habrá una ambulancia y una UVI móvil de 9.00 a 19.00 horas, y retenes de entre 7 y 16 personas de Protección Civil. Y respecto al tráfico privado, en los momentos de mayor afluencia, la Policía Local podrá habilitar un carril exclusivo para el bus en la avenida Amércia y el tercer cinturón, de manera que complicará los accesos para acudir en coche, si bien ofrece suficientes aparcamientos dentro del complejo. Aunque se puede acceder a pie desde cualquier punto del recinto, ya que todas las puertas estarán abiertas.

El camposanto cada año se prepara para tres fines de semana en los que de forma escalonada acuden los zaragozanos a recordar a sus seres queridos allí enterrados. O incinerados, puesto que la cremación ya representa, según el vicegerente de Urbanismo, José Abadía, la elección para «el 60% de los fallecimientos». Por eso se ha pensado en las visitas guiadas al crematorio como una oferta de actividad que puede interesar a la gente, que deberá informarse las oficinas del cementerio de horarios y plazas.