El museo minero de Escucha, en la provincia de Teruel, ha registrado en lo que va de año un 12% más de visitas que en el mismo periodo del año pasado. Así, el balance del primer semestre del 2018 es «muy positivo» para la gerencia del complejo turístico, que espera todavía un repunte mayor con el inicio de las vacaciones de verano. De hecho, en las últimas semanas ya se empieza a notar más afluencia de gente. Los datos de enero a junio contabilizan 1.700 visitantes más que el año pasado. El perfil de todos ellos, una vez más, ha sido «muy variado», aunque han predominado las excursiones desde centros educativos, en pleno curso académico. También el turismo familiar aporta gran parte de la demanda.

El museo de Escucha es una mina real de carbón (lignito) habilitada, desde el 2002, para ser visitada por el turista. El registro más antiguo que se tiene de ella es de la segunda mitad del siglo XIX (1850). Además, la localidad dispone del centro de interpretación de la minería, ubicado en el Pozo Pilar. En él, según fuentes de la gerencia, se ha registrado un incremento del 55% solo en junio con respecto al mismo mes del año pasado.

Difusión / «Creemos que el aumento, en gran parte, se debe a las campañas publicitarias que realizamos», explica Juan Cañizares, gerente del parque minero de Escucha. «Potenciamos el museo y hacemos más hincapié en el centro del Pozo Pilar. Este año hemos creado un portal web dedicado únicamente al centro de interpretación (www.cimpozopilarescucha.es) y está dando resultados», añadió Cañizares. El patrimonio industrial minero que se expone en este espacio, abierto en el 2002, ofrece un itinerario a través de las galerías de la mina a las que se accede tras descender, a lo largo de 200 metros lineales, con una inclinación 36 grados. El museo se prepara para el segundo semestre del año, que siempre «presenta picos importantes» de afluencia.