La vista previa del procedimiento civil activado por la Diócesis de Barbastro-Monzón para reclamar al Museo de Lérida la devolución de las 111 piezas del patrimonio histórico artístico de las parroquias orientales reintegradas a Aragón se celebrará en los juzgados de Barbastro el próximo 10 de septiembre.

Así lo confirmó ayer a Efe el letrado Jorge Español, que asesora en este caso al representante legal del Obispado de Barbastro, Joaquín Guerrero, en una demanda civil que implica a la Diócesis de Lérida, parte integrante del consorcio de la institución museística catalana.

Una implicación que se deriva de las alegaciones hechas desde la Diócesis de Lérida, tanto en el actual proceso civil como en el proceso religioso que concluyó con una sentencia del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica a favor del Obispado de Barbastro, acerca de una supuesta imposibilidad de liberar los bienes de la situación de depósito en la que se encuentran.

La vista permitirá a las partes tratar cuestiones o defectos procesales previos y, sobre todo, presentar las pruebas a valorar posteriormente por el juez durante la celebración del juicio civil, pendiente aún de señalar.

Se trata de un juicio civil puesto en marcha por la Diócesis de Barbastro ante la falta de resultados del largo litigio judicial eclesiástico por los bienes reclamados por Aragón.