Un grupo de viticultores y empresarios del sector agroalimentario de Batea presentaron ayer una instancia al ayuntamiento del municipio tarraconense para reclamar a Joaquim Paladella, alcalde de la localidad, una rectificación pública y que retire la propuesta de independizarse de Cataluña y anexionarse a Aragón.

Según las trece empresas que sucribieron esta petición, la propuesta de Paladella no se adecúa al sentimiento de la población, y solicitan al alcalde que «emprenda todas las acciones necesarias para paliar los efectos de su actuación». Además, manifestaron que «se ha comenzado a producir rechazo de los productos que comercializan «y un deterioro de la imagen» de los mismos, informa Efe.

«Corremos el riesgo de perder todo lo que hemos conseguido en muchos años de trabajo y esfuerzo, que conozcan y se aprecien nuestros productos en Cataluña, siempre asociados al nombre de Batea», agregaron los firmantes.

En cuanto al vino, un producto emblemático para la población, recuerdan que se comercializa como DO Terra Alta y como DO Cataluña y que en caso de anexionarse a Aragón, «no sabemos como quedarían las adscirpciones», concluyeron. Ante la polémica de los últimos días, el ayuntamiento ha convocado un pleno hoy para aclarar y debatir su posición.