Muchos zaragocistas pensarán que se ha hecho justicia. Un pueblo dedicará una calle a unos de los hitos de su equipo: recordará cuando en 1995 el Zaragoza ganó al Arsenal por 2-1 con este gol de Nayim en el último minuto. Trasmoz llamará a una de sus vías calle Gol de Nayim y la decisión ha gustado a muchos vecinos, tanto que ahora dos calles luchan por el nombre.

El consistorio ha encargado a una alfarera de Tarazona placas para las calles y, al ordenar los nombres, se dieron cuenta de que había vías sin nombre. "Es un trazado muy desordenado y nos encontramos con calles con tres ramas y casas que no tenían dirección" explica la alcaldesa, Mari Mar Salvador.

Nombres de brujas

Así que en un bando pidieron que los vecinos aportaran sus ideas. De esa iniciativa salieron nombres como Héroes del Silencio o Real Zaragoza. Entre todas ellas, y dependiendo de las necesidades, se votaron las que tendrán un hueco en el pueblo. De esta manera, Trasmoz tendrá ahora tres calles dedicadas a sus brujas, Casca, Galga y Dorotea o dará una vía a Gustavo Adolfo Bécquer.

"El criterio era respetar los nombres con los que se conocía a algunas de ellas" dice el edil de Cultura, José Antonio Domínguez, "como camino de los Corrales o calle Adentro". Pero la calle Gol de Nayim se impuso con el apoyo de los muchos zaragocistas que residen en el pueblo y, finalmente, tendrá su hueco.

Precisamente José Antonio y Estrel Marco vivirán en el número 1 de esta calle, hasta ahora Sagrado Corazón de Jesús 33. "Es uno de los momentos más felices de mi vida" dice Domínguez "y voy a vivir en ese momento". Será una vía de cinco casas, dos de ellas en venta; aunque otros vecinos de Sagrado Corazón, con un trazado difícil, quieren también ese nombre, "lo que demuestra que algunos trasmoceros tienen más fe en su equipo que en los santos" dicen.

Las placas aún no tienen fecha de colocación, pero quieren que sea la primera en ocupar su espacio y tienen intención de invitar al exjugador zaragocista --ahora asesor deportivo del Gobierno de su ciudad, Ceuta-- a representantes del equipo y a peñistas de Tarazona y el Moncayo y Campo de Borja.

Si tiene éxito, plantean la colocación de una placa y un panel en el que los aficionados que la visiten puedan dejar sus impresiones sobre la gesta deportiva. Según asegura el edil "creemos que la calle puede ser un lugar de peregrinación, se le considera un gol mudéjar en una tierra mudéjar".