La compañía de telefonía móvil Vodafone tiene previsto retirar hoy una antena en el Coso, 157, cuya licencia de instalación le fue denegada por el Ayuntamiento de Zaragoza varias veces y contra la que los vecinos llevan luchando 15 años. Vodafone lo ha anunciado mediante un cartel situado en unas vallas frente al edificio, aunque el consistorio, según explica el principal afectado del edificio, "no ha recibido ninguna petición de la empresa para colocar en la calle la maquinaria necesaria".

Gustavo Ruiz se considera uno de los principales afectados por la antena, que está situada justo encima de uno de los dormitorios de su vivienda. "En el año 1996, Airtel (antigua Vodafone) la colocó ilegalmente porque entonces no se establecía ningún tipo de vigencia y se impedía a los vecinos romper el contrato y quitarla", explica Ruiz.

El Ayuntamiento de Zaragoza denegó varias veces la licencia de instalación, denuncia Ruiz, quien especifica que su área de influencia es especialmente significativa ya que está rodeada por el instituto de Secundaria Pedro de Luna, un centro de día y el colegio público Tenerías.

"En diciembre del 2000 entregué en el consistorio 6.000 firmas de denuncia", explica, quien, con las actas de las juntas de vecinos, continúa que en 2009 y enero del 2010, "se votó en Junta Ordinaria que se quitara la antena y no se pusiera otra", pidiendo a Vodafone por burofax, hasta en dos ocasiones, la retirada.

Ahora el problema reside en que, tras un año de espera, el bloque recibió una oferta de la empresa para sustituir la antena por otra acorde con el reglamento. "Ofrecieron 12.000 euros para colocarla durante un año", indica Ruiz, quien se acogió al artículo 17 de la Ley de Propiedad Horizontal por el cuál, "si el principal afectado se niega a su colocación, ésta no se puede poner". Además, la junta de la comunidad que lo estudió, "no tuvo el quorum necesario", dice.