El lanzamiento del nuevo Golf va a reportar a Zaragoza cuantiosos ingresos económicos a pesar de que no tiene previsto hacer actividad alguna abierta al público en general. Su intención es cerrar algunos de los edificios más emblemáticos de la Expo del 2008 para presentar su nuevo Golf a los 14.500 visitantes que prevé atraer hasta la capital aragonesa. Invitados que llegarán de 35 países distintos de todo el mundo y en el corto espacio de tiempo de 43 días, desde el 4 de octubre --dos días antes del inicio de las fiestas del Pilar-- hasta el 16 de noviembre, que es lo que durará el evento que, con una repercusión internacional, prevé dejar en la ciudad en torno a seis millones de euros de ingresos.

Relacionadas

Aunque este diario ha tenido acceso a la programación prevista por Volkswagen para esta cita y no se sabe muy bien dónde dejarán ese dinero, ya que las visitas, de 400 personas cada dos días, seguirán una estricta agenda que deja poco margen para el ocio y para conocer la ciudad a quienes la visitarán para conocer el nuevo modelo de Golf. Tampoco la empresa tiene previsto abrir sus puertas a los zaragozanos, ya que en su plannig no se incluye ningún acto que tenga un escenario distinto a los seis emplazamientos que han reservado y por los que abonarán, en concepto de alquiler, más de 600.000 euros.

EDIFICIOS OCUPADOS Edificios como la Torre del Agua, el Pabellón Puente o el Palacio de Congresos estarán a su disposición, por unas cantidades que, según fuentes próximas a la negociación, llegan a alcanzar los 200.000 euros. Lo percibirán Expo Zaragoza Empresarial, Ibercaja y la Feria de Muestras, respectivamente, han cerrado estos acuerdos económicos con la firma automovilística.

En el caso concreto de la Torre del Agua, no parece que la CAI vaya a ganar dinero con esta operación, aunque se verá beneficiada con esta operación, ya que la sociedad Expo tiene previsto reinvertir este dinero en su acondicionamiento, según informaron fuentes consultadas de la propia sociedad.

Mientras, la sociedad también cederá parte del aparcamiento subterráneo de la Expo (unas 140 plazas), la plaza central del recinto --donde está la entrada principal al Palacio de Congresos--, y la pasarela que la conecta con la Torre del Agua.

Junto a ellos, el Ayuntamiento de Zaragoza ha alquilado el anfiteatro por más de 80.000 euros. Allí, la firma alemana meterá 85 coches con los que se recibirá el primer día a cada expedición de invitados. Visitantes que llegarán hasta allí desde el aeropuerto donde les dejarán dos vuelos chárter que va a fletar la empresa. Más actividad para el aeropuerto.

EN TRES HOTELES Mientras, la DGA percibirá una cantidad similar al resto de edificios Expo por ceder el Palacio de Congresos. Gracias a los responsables de la Feria de Muestras, gestores del edificio, que también han tenido que reservar parte de su aparcamiento en el recinto ferial para este evento ante la imposibilidad de asfaltar, como pedía la empresa, la zona de estacionamiento del Parque del Agua contigua a la estación de la telecabina. Esto obligó a buscar una solución de urgencia, a pesar de que la distancia que les separa obliga a poner en marcha una flota de autobuses. Porque se va a montar un circuito de pruebas para que los visitantes puedan testar el vehículo. Se confía en que este evento con conlleve problema para la Feria en las fiestas del Pilar, por la afluencia de público que tiene en días puntuales.

Los hoteles son los otros grandes beneficiados de este evento. En concreto solo tres: Hiberus, Reina Petronila y Alfonso. En ellos se han reservado un mínimo de 85 habitaciones diarias durante esos 43 días.