Los fondos de inversión registraron un incremento en su volumen de activos de 15.000 millones de euros en 2016, lo que supone un crecimiento del 7 %, y su cuarto año consecutivo al alza, mientras que en Aragón creció un 7,8 %, hasta alcanzar los 11.609 millones de euros.

Según los datos publicados hoy por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), los fondos de inversión se han consolidado como un activo financiero de referencia para el ahorrador nacional, ya que en 2016, el número de cuentas de partícipes se elevó en 574.000, hasta alcanzar las 8.280.370 cuentas.

Por provincias aragonesas, Zaragoza acumula casi el 72 % del patrimonio total de la región, con una inversión de 8.348 millones de euros (la sexta provincia con mayor patrimonio), seguido de Huesca y Teruel, con 1.951 y 1.310 millones de euros, respectivamente.

El 38,9 % del patrimonio total de la comunidad está invertido en Fondos Monetarios o de Renta Fija (el porcentaje más alto de España para esta categoría) y el 11,9 % en Fondos de Renta Variable.

El ahorro acumulado en Fondos de Inversión por los partícipes residentes en Aragón alcanza el 33,5 % del PIB regional, muy por encima de la media nacional (21,1 % del PIB).

En Aragón, los Fondos ya representan el 36,6 % del total invertido en depósitos, muy superior al promedio de España (21,4 %) y al 20,6 % que suponían en 2013.

En España, como ha indicado Inverco, durante el pasado ejercicio el 48,2 % del patrimonio invertido en fondos se concentró en vehículos mixtos o de renta variable, un porcentaje casi siete puntos menor que el año anterior.

Y ello, como consecuencia de la elevada volatilidad que sufrió el mercado en la primera mitad del año pasado, que condujo a los partícipes a incrementar sus posiciones en productos de perfil más conservador.

En concreto, a finales de 2016, un 10,7 % del ahorro estaba destinado a fondos de renta variable, y otro 37,5 %, a vehículos mixtos.

Otro 29,8 % del patrimonio en fondos se concentró en fondos monetarios y de renta fija, y un 22 % se destinó a garantizados o rentabilidad objetivo.

Inverco también ha destacado que el auge de la inversión colectiva en los últimos cuatro años ha permitido a los fondos de inversión situar su volumen de activos en un porcentaje superior al 21 % del PIB nacional, por lo que ya representan más de la quinta parte de la generación de riqueza anual del país.

Por comunidades autónomas, Madrid, País Vasco, Aragón y Cataluña son las únicas donde el porcentaje de inversión en fondos de renta variable supera el 10 % del total.

Por su parte, Madrid, Cataluña y País Vasco acaparan el 54,4 % del ahorro acumulado en fondos de inversión.