El pleno de la Comisión Permanente de Protección Civil ha dado hoy el visto bueno al nuevo Decreto que define las funciones, tanto en el ámbito preventivo como en el de la intervención (ordinaria y extraordinaria), y la forma en la que serán activados los voluntarios de Protección Civil.

El texto ordena asimismo de manera más clara las relaciones con la Administración de la que dependen y con el Gobierno de Aragón, tanto a nivel formativo como subvenciones, informan fuentes del Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

A partir de la publicación del Decreto, la Red de Voluntarios de Emergencias pasará a llamarse Red de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Aragón.

Este texto normativo supondrá un reconocimiento a estas agrupaciones así como un gran avance en la eficacia y operatividad de las mismas.

En la reunión del pleno, presidido por la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, también se ha informado favorablemente del anteproyecto la Ley de Voluntariado de Aragón, aprobado hoy en Consejo de Gobierno y que responde a la Ley estatal de voluntariado de 2015.

La Dirección General de Justicia e Interior ha estado trabajando en un borrador del Titulo V con la denominación "Voluntariado en el ámbito de la protección civil", donde se han plasmado todas aquellas especificidades que diferencian a este tipo de voluntariado del régimen general.

Por otro lado, la Comisión de Protección Civil ha emitido informe favorable del borrador del Reglamento regulador de la clasificación de presas, embalses y balsas competencia de la Administración aragonesa.

La competencia sobre las presas que no se encuentran en dominio público hidráulico y no son de interés general del Estado fue transferida en 2008 a las comunidades autónomas.

En 2014 se publicó la Ley de Aguas y Ríos de Aragón, que prevé en su artículo 8 la creación de un Registro en el que se inscribirán todas las presas, embalses y balsas cuya competencia corresponda a la Comunidad Autónoma. El ejercicio de las competencias en materia de seguridad de estas infraestructuras se atribuye al Instituto Aragonés del Agua.

Hoy se ha presentado el borrador del reglamento que regula su clasificación en función de sus dimensiones y del riesgo potencial que pueda derivarse de su posible rotura o funcionamiento incorrecto.

Los titulares de instalaciones clasificadas en las categorías A o B deberán presentar un Plan de Emergencia conforme a lo previsto en el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Inundaciones en de Aragón, con el contenido mínimo que allí se establece relativo al análisis de seguridad de la presa, zonificación territorial, análisis de los riesgos generados por su rotura, normas de actuación y organización y recursos materiales y humanos con los que se cuente para su puesta en práctica.

El Plan deberá contar con informe favorable de la Dirección General de Justicia e Interior, de la que depende el Servicio de Seguridad y Protección Civil.

Además, en la reunión se han revisado los planes de Protección Civil de las comarcas de la Sierra e Albarracín, la Ribera Alta del Ebro y la Ribera Baja del Ebro.

Asimismo se han homologado los planes de autoprotección de cuatro centros sanitarios, entre los que destacan el Hospital Clínico Universitario Lozano-Blesa y el Hospital Royo Villanova, de 7 instalaciones industriales, de 8 instalaciones de uso público (Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel y estación de esquí de Panticosa, entre otros), 5 centros educativos, 2 residencias y el plan de emergencias de la presa de Las Torcas (Tosos).