La localidad oscense de Monzón ha acogido hoy el XVI Congreso de Voluntarios de la Red de Emergencias de Aragón, la cita anual en la que los voluntarios de las 50 Agrupaciones de Protección Civil existentes en la Comunidad intercambian experiencias e incrementan sus conocimientos.

Unas 400 personas han asistido a este foro en el que, por primera vez, se ha apostado por talleres relacionados con la protección civil en vez de conferencias para que resultara más práctico y cercano a los voluntarios, ha informado el Gobierno de Aragón.

Desde el año 2001, el Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón organiza anualmente el Congreso de Voluntarios de la Red de Emergencias de Aragón en diferentes localidades de Aragón.

Además de profundizar en los conocimientos, este encuentro sirve para reconocer la labor, dedicación y compromiso con la sociedad aragonesa de los integrantes de la red, ha explicado la directora General de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez.

A lo largo de todo el año los voluntarios desempeñan sus tareas de forma altruista y solidaria, tanto en servicios preventivos como en situaciones de emergencia.

Júlvez ha recordado que desde el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón se está elaborando la nueva Ley del Voluntariado, que contiene un título dedicado a los voluntarios de Protección Civil "por su tradición, organización y reconocimiento social", ha apuntado.

La red cuenta actualmente con 1.495 voluntarios en 50 agrupaciones registradas: 16 en Huesca, 12 en Teruel y 22 en Zaragoza. En 2015, realizaron 4.030 actuaciones (1.558 emergencias y 2.472 preventivos).

Las Agrupaciones de Voluntarios se han destacado por sus intervenciones en los operativos de los incendios forestales, la búsqueda y rescate de personas desaparecidas, desalojo de campamentos, crecidas de los ríos, servicios preventivos con los diferentes ayuntamientos o comarcas, en acontecimientos deportivos o en grandes concentraciones humanas.