La Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Utebo ganó ayer la 14 edición del Premio Ebrópolis a las Buenas Prácticas Ciudadanas, un acto que tuvo lugar en la Sala Luzán de la Fundación CAI, en Zaragoza. El jurado ha valorado especialmente el "compromiso, la dedicación continua y la vocación de servicio".

En el mismo acto, que estuvo presidido por el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, el programa de acogida temporal de menores saharauis de 10 a 12 años recibió la mención especial, mientras que la Hermandad del Refugio se hizo con el reconocimiento a la trayectoria José Antonio Labordeta.

A la entrega de premios, que se abrió con un minuto de silencio en recuerdo de la mujer asesinada ayer por su marido en la capital aragonesa, se presentaron 107 iniciativas, lo que representa un récord de participación que eleva a más de 600 las entidades que han optado al galardón desde que se creó a principios de siglo.

"Somos 30 voluntarios que no recibimos remuneración alguna y que, desde que se creó la agrupación en el 2009, hemos realizado más de 1.600 servicios", manifestó Miguel Calderón, presidente de los voluntarios de Protección Civil de Utebo. "Nos cuesta mucho esfuerzo, pero estamos todos ahí", subrayó ante una sala abarrotada en la que estaban presentes representantes de todas las entidades que han optado a los premios Ebrópolis.

Los ganadores de la mención especial son cinco organizaciones sin ánimo de lucro, Alouda, Asaps, Lestifta, UmDraiga y Arapaz-MPDL, que llevan adelante el programa Vacaciones en paz en Aragón. Desde su puesta en marcha en 1995, 2.000 niños y niñas de los campamentos saharauis en Tindouf (Argelia) han sido acogidos por familias aragonesas. "Nuestro objetivo es mejorar las condiciones de vida del pueblo saharaui", afirmó Oriol Gavín al recoger la mención en nombre de todas las entidades.

Ernesto Millán, en nombre de la Hermandad del Refugio, expresó su "mayor repulsa a la violencia machista" y pidió a todas las organizaciones presentes en la sala Luzán que "trabajen para erradicarla".

"Vuestro grano de arena, grande o pequeño, es esencial en estos tiempos difíciles que vivimos", señaló, por su parte, Pedro Santisteve, cuando tomó la palabra al terminar la entrega de premios.

El denominador común de las candidaturas galardonadas, indicaron fuentes de Ebrópolis, es la participación de voluntarios, "sin ellos no sería posible desarrollar los proyectos". El premio es posible gracias a sus entidades patrocinadoras, que incluyen desde el Ayuntamiento de Zaragoza a Aragón Televisión, pasando por Bantierra, Fundación Caja Inmaculada, Ibercaja, Radio Zaragoza y la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza.