El apoyo de una concejala del Partido Aragonés (PAR) permitió en el último pleno municipal de Borja, celebrado el pasado jueves, aprobar una moción de PSOE y Chunta Aragonesista en contra del anteproyecto de Ley de Protección de los Derechos del Concebido y la Mujer Embarazada. En su argumentación, los valedores de esta iniciativa, que contó con la adhesión de IU de Borja (sin representación municipal) señalaron que la nueva norma, aprobada por el Consejo de Ministros, "restringe derechos fundamentales de las mujeres".

Por este motivo, tanto el PSOE como CHA y la concejala parista solicitaron su "retirada inmediata" y que "cualquier reforma que se haga sobre la ley orgánica 2/2010 sobre la interrupción voluntaria del embarazo esté encaminada a ampliar los derechos que son fundamentales y específicos de las mujeres, de forma que estas puedan decidir si desean ser madres".

Los concejales que suscribieron la moción pidieron asimismo que se dé acuerdo de este traslado al Gobierno de España, al Ejecutivo aragonés y a los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados". Para ellos, la norma que prepara el Gobierno de Rajoy "supondrá un grave retroceso de más de 30 años para la legislación española en la materia.