Apenas acaba de dar sus primeros pasos, pero el futuro Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH) de la Universidad de Zaragoza ya se visualiza como una oportunidad de oro para los grupos de trabajo de las cuatro grandes áreas temáticas que congrega: Artes, Filología y Comunicación, Historia y Patrimonio Material e Inmaterial.

Y es que este centro, que inicia ahora su fase administrativa y se prevé que abra sus puertas el próximo curso, se convertirá en la voz de todas las investigaciones y en el foro que permitirá captar proyectos europeos una vez que se haya constituido como instituto. «De siempre, las Humanidades han tenido una difusión menor, algo que pasa en todas las universidades, y tener una estructura como esta nos permitirá potenciar las investigaciones, pero también visibilizar todo el trabajo en Europa. El campus avanzará en su idea de internacionalización», explicó ayer a este diario Concha Lomba, directora del centro

Serán 30 grupos de trabajo de diferentes especialidades y casi 300 investigadores. «Tenemos gente muy buena, hay un nivel muy alto y mucha gente que sale fuera a exponer su potencial, pero de forma individual. El instituto nos permitirá tener una presencia grupal y que nos repercutirá a nivel europeo», añadió Lomba. La directora, quien destacó la «apuesta» del actual rectorado por hacer realidad el centro y el «apoyo» al proyecto de colegas de Ciencias y varias Ingenierías, destacó que la viabilidad del mismo está garantizada. «No hemos sido unos insesatos y hemos avalado el proyecto con cifras. Ahora mismo, con los grupos que tenemos y sin la estructura del instituto, hemos captado 5 millones de euros en cinco años. Por lo tanto, se prevé un incremento», argumentó Lomba.

Desde la perspectiva de Patrimonio, la responsable aseguró que «se cumplirá un deseo» en Aragón en materia de conservación. «No tenemos un instituto específico que se ocupe del patrimonio y ofrezca un servicio profesional independiente al ciudadano, empresas públicas o privadas. Eso es un valor añadido, porque habrá una transferencia de conocimiento que repercute en Aragón», dijo.