La compañía de vuelos de bajo coste Vueling aterrizará por fin en Zaragoza. Será a partir del próximo 13 de agosto, cuando comience a operar una nueva ruta desde la terminal de Garrapinillos para conectar la capital aragonesa con Tenerife. Un destino que existía pero que dejó de cubrir Air Europa. Así que lo más llamativo para el usuario será su recuperación y a menor precio, ya que la aerolínea llega ofreciendo el billete a Canarias por unos cien euros --en función de la fecha que se escoja--, y para el aeropuerto, incorporar una nueva aerolínea para este año (la segunda en solo dos semanas tras Air Horizont) y la sexta conexión aérea novedosa en la programación de vuelos.

Vueling estrenará la ruta con Tenerife Sur a partir del 13 de agosto, contará con un Airbus A320 de 180 plazas, una frecuencia semanal, cada jueves, y estará operativa solo hasta el 22 de octubre, pasadas las fiestas del Pilar de Zaragoza. Una oferta estacional que comenzará bien entrado el verano. Pero una primera ruta para una aerolínea que en los últimos años ha tentado en varias ocasiones la posibilidad de aterrizar en Zaragoza.

SEXTA NOVEDAD

La oferta de vuelos de bajo coste llega a Canarias, después de que Volotea anunciara para este año una nueva ruta a Menorca que completaba, junto a Ibiza y Palma, dando cobertura a la propuesta de conectar Aragón con Baleares. También el sur y la costa mediterránea será destino desde Zaragoza este verano, con las rutas de la compañia aragonesa Air Horizont a Sevilla y Alicante, y la ya existente a Málaga de la firma irlandesa Ryanair. Y aumenta la oferta internacional con Munich y Roma como nuevas incoporaciones a las actuales con Londres, Bruselas, Milán, París, y las rumanas de Bucarest y Cluj-Napoca que opera la compañía Wizz Air.

Por otra parte, la confirmación del aterrizaje de Vueling en Zaragoza confirma el interés que desde Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) se había informado a finales del 2014 que existía por parte de algunas aerolíneas. Entonces se apuntaba a Snowbird también, que aún no ha dado el paso, y a Iberia Express, la línea de bajo coste de Iberia que sigue abriendo nuevas rutas en otros aeropuertos españoles pero que, en declaraciones a este diario, sus fuentes oficiales manifestaron que no está prevista por ahora ninguna novedad para Zaragoza.

Mientras, el estreno de estas seis nuevas rutas, las de Air Horizont en primavera, la de Menorca de Volotea en junio y esta de Vueling en agosto, pueden suponer un importante revulsivo de cara a la recuperación del aeropuerto para el transporte de viajeros. Sobre todo después de cerrar el 2014 con el enésimo descenso en la estadística de usuarios y una tendencia decreciente que empezaba a preocupar. Desde AENA se han puesto en marcha medidas como la aplicación de bonificaciones en las tasas que, por ahora, no estaba teniendo reflejo en los resultados, pero la incorporación de nuevas aerolíneas y nuevas rutas puede hacer despegar por fin a una terminal que no hace tanto aspiraba, de la mano de Ryanair, a alcanzar cifras históricas. Cuando esta recibía subvención.