Los estudios preliminares elaborados hasta el momento destacan la necesidad de potenciar y acelerar todos los trámites referentes al aeropuerto de Jaca-Santa Cilia. Esto permitiría unir Zaragoza con el Pirineo a través de vuelos directos. Se trata de solo una propuesta, pero el informe destaca la relevancia de llevar hacia adelante el proyecto para la candidatura aragonesa.

La principal ventaja, se indica en el informe, es que Zaragoza y Jaca quedarían unidas en un tiempo estimado de 25 minutos. Por ello, el estudio formula como propuesta la adecuación del aeródromo actual para que pueda recibir aviones procedentes tanto de la capital aragonesa, como de Madrid y Barcelona, algo que garantizaría el control aéreo. Además, se subraya "el legado enorme para toda la región que basa gran parte de su economía en los deportes de invierno. El turismo invernal estaría garantizado". De llevarse a buen puerto "eliminaría casi en su totalidad el desafío del transporte en esta candidatura".

La conexión entre Zaragoza y Jaca a través de vuelos directos sería "gratuita" para los miembros del Comité Olímpico Internacional, acreditados olímpicos y medios de comunicación. Y en este sentido, se señalan las ventajas de la unión aérea, sobre todo para la prensa, pues tanto las residencias de los periodistas de la capital como del Pirineo se encuentran próximas a los aeropuertos. Sin embargo, indica el estudio, esta conexión con Zaragoza podría tacharse de "poco sostenible", por lo que habría que explicar, dice el informe, que tan solo solo sería utilizada durante los Juegos. También se analiza la posibilidad de usar aviones ecológicos.

El estudio preliminar apuesta también por el uso de los trenes. En esta línea, se considera que el proyecto olímpico podría suponer el impulso definitivo a la travesía central pirenáica, atascada desde hace años. También se proponen mejoras en las conexiones dentro de la ciudad, como una línea de cercanías hasta el aeropuerto de Zaragoza, que facilitaría los desplazamientos de las delegaciones olímpicas.