La empresa Turismo Aragón, junto con la Federación Aragonesa de Ciclismo y la Dirección General de Deportes de Aragón, han presentado esta mañana en la feria de Turismo FITUR la Vuelta Aragón tras 13 años de ausencia.

La ronda celebrada en la comunidad autónoma regresa al calendario del circuito europeo por primera vez desde 2005, la última edición en que se disputó.

Se correrá los días 11, 12 y 13 de mayo, con una etapa en cada una de las tres provincias aragonesas.

Mariano Soriano, director general de Deportes de Aragón, ha destacado la importancia de un proyecto como éste para el ciclismo de la región después de que este deporte haya visto incrementada su actividad, su número de competiciones, licencias y equipos.

"La recuperación de una prueba deportiva como la Vuelta Ciclista a Aragón es un éxito y un orgullo para todos los aragoneses", comentó.

En el acto estuvo presente Javier Guillén, el director general de la Vuelta Ciclista a España, que consideró la recuperación de esta prueba como "una inversión segura" y un apoyo al ciclismo.

"Tiene todo el sentido que se presente aquí, en una feria de turismo, porque el ciclismo profesional, sobre todo, es una plataforma de comunicación", explicó.

"El ciclismo es un deporte muy seguido, pero sobre todo en territorios 'target' del turismo español como Holanda, Bélgica, Italia, Francia y Noruega. Esos son los países que nosotros tenemos que posicionar en nuestro turismo", añadió Javier Guillén.

Luis Marquina, presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, determinó cómo serían las etapas que conforman la Vuelta Aragón 2018 y expuso que la calificación que ha recibido esta carrera es la de la categoría 2.1 del Europe Tour, la tercera más importante de las posibles.

"Estamos en un nivel interesante que nos permite tener equipos World Tour y continental-profesional", manifiesta.

"Los objetivos claros son enseñar Aragón, unirlo. Para ello, hemos planteado una estrategia de unir las tres provincias y sus capitales", dijo.

De la primera etapa, Luis Marquina destacó que saldrá de Teruel y finalizará en el Alto del Castillo (184 km). Será una subida de dos kilómetros que pueden ser "determinantes", tras pasar por algunas localidades turolenses.

El segundo día de competición unirá Huesca y Zaragoza (170 km). Con este recorrido, se busca un sprint masivo en una etapa para rodadores. Puede tener una gran relevancia el viento del cierzo.

La última jornada se disputará entre Sabiñánigo y Benasque Cerler Ampriu (alrededor de 130 km), en una etapa corta y explosiva.

El presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo informó de que los equipos confirmados son Movistar, Caja Rural, Burgos BH, Euskadi Murias, Polar T Cometa y Fundación Euskadi (España), Gazprom (Rusia), Manzana Postobón y Coldeportes Claro (Colombia), Direct Energie (Francia), Israel Cycling Academic (Israel), Inteja Dominican Cycling Team (República Dominicana) y Team Ukyo (Japón).