Comienza hoy la quinta edición del festival gastronómico Aragón con Gusto, que se prolongará hasta el próximo 5 de noviembre en las tres provincias aragonesas. Como ya es tradicional, un centenar de restaurantes ofrecen menús a precio cerrado, que en esta ocasión será únicamente de 25 euros, incluida la bebida. Que incorpora al agua, Coca Cola o cerveza Ámbar o vinos Grandes Vinos y Viñedos, DOP Cariñena, y Bodega Pirineos, DOP Somontano. Una vez más La Zaragozana ha creado una cerveza especial, de avena, que se podrá probar únicamente en los establecimientos participantes.

Debido a la próxima celebración de los concursos de tapas de Zaragoza y Huesca, de nuevo en esta edición se han limitado los bares participantes, que serán tres en cada provincia aragonesa, precisamente los premiados en anteriores concursos, que ofrecen dichas tapas, con bebida, por 2,50 euros. Además de competir entre ellos para elegir la mejor tapa aragonesa. Finalmente, diferentes hoteles distribuidos por toda la comunidad ofertan precios especiales para estos días.

El festival es posible gracias a la colaboración de los departamentos de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, y el de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, y el apoyo prestado por diferentes colaboradores de la hostelería aragonesa como Grandes Vinos y Viñedos, Bodegas Pirineos, Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, Aragonia, Coca Cola y Cervezas Ámbar.

CALIDAD C’ALIAL / La participación, por primera vez, de Alimentos de Aragón hará que la mayoría de los menús preparados cuenten con alimentos aragoneses certificados con la marca de calidad alimentaria C´Alial; como el queso, protagonista esta edición, la longaniza, yogur de oveja, productos del cerdo, huevos, fruta, borraja, aceite de oliva y postres como frutas de Aragón, pastel ruso, trenza de Almudévar, pan chusco, castañas de mazapán, turrón negro o guirlache.

Actividades complementarias/ Pero hay mucho más. Catas, demostraciones de cocina, entrega de premios, charlas, concursos… en más de veinte espacios distribuidos por todo Aragón. Entre ellos los mercados municipales Central, Valdespartera y san Vicente de Paúl, donde hoy mismo hay una degustación de cervezas artesanas Borda. También se ofertan diferentes talleres en Puerto Venecia, Aragonia, Grancasa, El Caracol y también la escuela de cocina La Zarola, El Sitio de Eugenia, la coctelería A Copa Puesta, el IES Miralbueno, con menús aragoneses, etc.

Dentro del festival se integran este fin de semana ferias como Expocalamocha y la de Monroyo, el próximo fin de semana. Y las jornadas micológicas de las Cinco Villas,

Final de la Liga de la Tortilla / También volverá a celebrarse en el marco del festival la final de la III Liga de la Tortilla, donde se enfrentarán a la vista del público, sobre sus cocinas Balay, el jueves, 2, a partir de las 17.30 horas, los ocho finalistas: Los Amigos, Don Policarpo, El Elegante, Entresabores, Casa Pascualillo, Cafetería Servet, Plaza Goya y El Traga Tapas. El azar ha querido que algunos grupos resultaran más fuertes que otros, con lo que magníficos equipos, y sus tortillas, se han quedado descabalgados de la gran final. Durante la final, se ofrecerá una degustación gratuita de tortillas de patata, para disfrute de hinchas y aficionados, que tomarán la espiral del caracol para animar a sus equipos.

Más allá del festival / Pero todavía hay más propuestas para estos días. Como las jornadas micológicas de San Martín de la Virgen del Moncayo, que se prolongan hasta el domingo, 5 de noviembre; y este finde, las de Pomer, las de Canfranc Estación y las más veteranas de Aragón, que se celebran en Ayerbe.

Mientras tanto, La Almunia de doña Godina recuerda también estos días la figura de Juan Altamiras, el monje autor del más famoso recetario de su época, Nuevo arte de cocina sacado de la escuela de la experiencia económica, cuya edición comentada se presenta esta misma tarde. Además de charlas, degustaciones, visitas y menús y tapas elaborados a partir de sus propuestas culinarias.

Además, Elarte recupera en Huesca sus catas ciegas de helados, todos los últimos viernes de mes, con una dedicada a los sabores del verano, mientras que Monegros se centra en su concurso de tapas, hasta el día 1.

Más información en la agenda de GASTRO ARAGÓN: www.igastroaragon.com