El servicio de Urgencias del hospital Miguel Servet de Zaragoza ha vuelto a colapsarse en los últimos días. Así lo confirman tanto el personal sanitario como la propia Administración, que admite un incremento de la presión asistencial, principalmente, esta semana.

Aunque los trabajadores aseguran que el servicio de Urgencias lleva sufriendo saturación desde hace dos semanas aproximadamente, periodo en el que se repetiría constantemente la presencia de "hasta 16 pacientes esperando en el pasillo", indicaron desde el personal sanitario.

El colapso ha vuelto a provocar la petición de apertura de la sala de observación 3, que sigue cerrada porque el Salud asegura que "de momento no hace falta", aunque el personal advierte de que "no caben ni las camillas y ni siquiera hay boxes libres donde poder examinar a la gente".

MAYORES Y CRÓNICOS El Salud, por su parte, reconoció ese aumento de afluencia, que achacó a la llegada del frío. "Se trata, principalmente, de personas mayores afectadas por los primeros resfriados y derivados de enfermedades crónicas".

En todo caso, fuentes de la Administración sanitaria indicaron que "se ha procedido a la apertura de la quinta planta del hospital Infantil para responder a este aumento de demanda en Urgencias" aunque descartaron, por ahora, hacer lo propio con la sala de observación que permanece cerrada y resaltaron que "pese a la presión asistencial, todo el mundo ha sido atendido sin mayores problemas".

La negativa a ofrecer la sala cerrada, sin embargo, continúa indignando a los trabajadores. "No quieren abrirla porque supondría un coste económico que no están dispuestos a asumir, con lo que estamos hablando de otro recorte", indicaron.

De hecho, la apertura de camas cerradas formaría parte de un protocolo adoptado por el Salud para evitar estos colapsos en Urgencias, "pero está claro que es totalmente insuficiente y que se necesita algo más porque esta situación se lleva repitiendo desde hace demasiado tiempo y el personal está agotado", subrayaron empleados del centro hospitalario.