"Zarapeluda", el encuentro en pro de la adopción y contra el maltrato animal, regresa a la capital aragonesa el próximo sábado día 16, en una séptima edición que contará con la participación de más de 30 protectoras de animales de toda España.

En esta jornada, organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, los protagonistas serán los animales de compañía y las asociaciones y organismos que se dedican a mejorar las condiciones de vida animal, tal y como se ha adelantado en la presentación del evento, celebrada hoy en el consistorio.

El objetivo del encuentro es, según el consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, la "difusión de las políticas animalistas y de la adopción, pero también de la lucha contra el maltrato animal".

De este modo, el evento incluirá talleres y cursos sobre canes, una exposición fotográfica, una carpa de adiestramiento o exhibiciones de Agility y de perros de detección.

Actividades que acompañarán a las mesas solidarias para dar a conocer la labor de adopción y a los animales que se encuentran a la espera de encontrar un nuevo hogar.

El cámping de Zaragoza será el escenario de este encuentro que comenzará a las 11.00 horas con la entrega de premios a las personas o entidades que han destacado por la lucha contra el maltrato animal y a favor de su protección, entre ellos, los Bomberos de Zaragoza y la Cátedra de la Universidad de Zaragoza.

La rueda de prensa de presentación ha contado hoy con unos invitados caninos especiales, como Alba, perro rescatado del abandono con muchas cualidades olfativas y que, tal y como ha explicado la directora del Centro Municipal de Protección Animal, Manuela García Villamayor, "única unidad canina gestionada por un funcionario municipal y que recorre las calles en busca de veneno".

Alba ha estado acompañado por Rocky, "abandonado dos veces y rescatado gracias a la intervención de la Policía Local" con habilidades como el patinete y que ahora se prepara para concienciar sobre la responsabilidad de los animales en colegios, y por los pequeños perros asistenciales que visitan la Casa Amparo y ofrecen compañía a sus usuarios.

En la presentación ha intervenido también el presidente del Ilustre Colegio de Veterinarios de Zaragoza, Jesús García, que ha incidido en la labor de este tipo profesionales "importante eslabón pero no el único para garantizar que todos los animales tengan un nivel adecuado de bienestar".

Al otro lado del teléfono y mediante videoconferencia, el actor Gabino Diego, padrino este año de "Zarapeludos" y que no ha podido asistir a la presentación por motivos laborales, ha expresado su agradecimiento por la "oportunidad maravillosa" de representar el evento.

Propietario de dos perros adoptados mediante una protectora animal, el actor madrileño ha animado a que "antes de comprar perros se piense también en la opción de adoptar".