Poco ha durado la relativa tranquilidad en las urgencias del hospital Miguel Servet y del Royo Villanova, ambos en Zaragoza. Tras un fin de semana de descongestión, la saturación volvió ayer a ambos centros con picos de alta presión asistencial que mantuvieron a varios pacientes con demora. Según fuentes sindicales, 14 personas estaban en los pasillos del Servet por la mañana, pendientes de ingreso, y las salas de observación se encontraban «llenas», dijo el personal. «El lunes también hubo cierto caos, por eso se acumuló la gente en el pasillo el martes», añadieron.

Ante esta situación, la dirección del centro hospitalario tuvo que realizar seis derivaciones de pacientes al hospital San Juan de Dios ante la falta de camas en el Servet. «Hay otra vez gente», señalaron fuentes del centro.

Por su parte, en el Royo Villanova se abrió la planta cuarta y se habilitó el area de cirugía mayor ambulatoria para poder liberar espacio en urgencias, donde hasta 16 pacientes esperaban en los pasillos.

En el capítulo de intervencionies, el Salud mantuvo ayer las operaciones quirúrgicas previstas en la agenda y no se cancelaron, tal y como había venido sucediendo en los últimos días como medida para liberar camas. En total, más de 100 pacientes se han visto afectados por las reprogramaciones que, por el momento, no han sido vueltas a citar.

Sanidad achaca la situación al aumento de ingresos de pacientes provenientes de las Urgencias, que habitualmente es del 12% y ahora se ha llegado hasta el 20%. En un año, los ingresos en el Servet han crecido en un 36%, según los datos de la consejería.

A la espera del pico

Desde la consejería de Sanidad precisaron que «aún se está en previsión de ver cómo va la semana por si hay que desprogramar más» y, por lo tanto, «no se puede citar a los usuarios para volverlos a descitar si hay complicaciones», señalaron. En cualquier caso, el departamento de Sanidad mantiene que este proceso será «lo antes posible».

Y es que el pico de la epidemia de la gripe todavía se espera en Aragón —será a finales de esta semana o ya la que viene—, aunque sus consecuencias, además de en los hospitales, también se dejará notar en los centros de salud de Atención Primaria. «Las urgencias fuera de hora están a tope y las consultas llenas. Además, tenemos muchos avisos de gripe en domicilio», señaló un sanitario de un ambulatorio de Zaragoza. «También hay casos en niños, pero es más frecuente que cojan la gripe por una cuestión de contagio en colegios y demás», dijo. Las consultas pedriátricas también han atendido estos días varios casos de gripe. De hecho, Salud Pública ya ha notificado esta campaña el ingreso de varios niños por esta causa.

Más pacientes

Sanidad ha reforzado el personal en algún centro, como en La Jota, con un médico de apoyo, aunque las quejas se mantienen porque el volumen de atención de pacientes es «superior» al habitual. Las bajas temperaturas de esta semana incidirán en los resfriados y los procesos respiratorios.

Desde Salud Pública se recomienda abrigarse bien, lavarse las manos de forma habitual y, en caso de contagiar la gripe, pasar el proceso en casa con paracetamol y reposo y, en caso de duda, llamar al 061.