El Parque Tecnológico Walqa (Huesca) es uno de los centros donde se demuestran las novedades del proyecto europeo P2P-Smartest, cuyo objetivo es investigar una red de distribución eléctrica más eficiente.

Esta nueva red se centra en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para establecer nuevos modelos de negocio en la distribución de electricidad, según ha informado el departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón.

Una de las novedades propuestas en P2P-Smartest que se prueba en Walqa es un nuevo agente del mercado llamado Microgrid Trader, cuya función es suministrar la electricidad a clientes conectados a una "microrred", con recursos de generación locales o exteriores, si la red es deficitaria.

El objetivo del proyecto es fomentar la inversión en generación distribuida mediante energías renovables, que ayudan a descender las emisiones contaminantes y mejorar la eficiencia del sistema mediante la reducción de pérdidas en transporte y distribución.

En el marco del P2P-Smartest, el Parque Tecnológico Walqa ha acogido recientemente una reunión del Panel Internacional de Expertos asesor de este proyecto.

Los miembros del consorcio, entre los que figura la empresa tecnológica Inycom, instalada en Walqa, evaluaron los resultados obtenidos durante el último año y planificaron las actividades a realizar durante 2017, concentradas fundamentalmente en la demostración de las tecnologías y modelos de negocio desarrollados y la forma de llevarlos a mercado.

El proyecto P2P-Smartest está financiado por la Comisión Europea a través del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte2020, dentro de la convocatoria Competitive Low Carbon Economy.

La iniciativa está liderada por la Universidad de Oulu (Finlandia) y cuenta con socios de cuatro países europeos que desarrollan este innovador proyecto, que concluye en diciembre de este año y que está presupuestado en 3,8 millones de euros.

Inycom, instalada en el Parque Tecnológico Walqa, participa en el proyecto como empresa de servicios energéticos, que ofrece en diversos campos como el de las tecnologías de la información y comunicaciones, analítica, electrónica y medicina.