La web del Salud, Saludinforma, informa ya a los usuarios de la posibilidad de largas demoras en citaciones para el médico de cabecera solicitadas a través de esta vía. "Si el profesional para el que solicita cita se encuentra de vacaciones, es posible que el sistema no le permita realizarla electrónicamente. Por favor, solicite su cita a través de su centro de salud. Gracias por su colaboración", reza el aviso de la Administración sanitaria.

La medida se adopta después de que, tal y como había sucedido ya durante las vacaciones navideñas, algunos usuarios hubieran mostrado su malestar por haber sido citados hasta dentro de dos semanas. El Salud explicó que la web no reconoce a los profesionales que sustituyen a los que se van de vacaciones, por lo que no otorga fecha de consulta hasta que el titular regresa de sus días de asueto. Por eso, recomienda pedir cita llamando directamente al centro de salud.

En todo caso, los médicos de Atención Primaria vienen denunciando la carencia de sustitutos para cubrir las vacaciones. Fuentes de este colectivo recordaron que hay consultas cerradas y alertan de una "insuficiente" cobertura de estas bajas.