Quieren saber cuánto cobra el consejero de Presidencia ¿O cuántos coches tiene el Gobierno? ¿O el precio del contrato al que se adjudicó la seguridad de la Audiencia provincial? Todo está aquí: http://transparencia.aragon.es. Nada menos que 1.300.000 documentos a un golpe de ratón. La ciudadanía tiene la posibilidad de acceder a una ingente cantidad de información, que además se irá ampliando. El portal, que se puso en marcha ayer por la tarde, ha costado 56.000 euros.

En la nueva web se puede encontrar información sobre más de 300.000 subvenciones, 20.000 contratos, 3.000 bienes muebles e inmuebles y casi 700.000 datos con información de la comunidad autónoma. El portal fue presentado ayer por el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, señaló que el Gobierno entiende la transparencia como "el derecho que tienen los ciudadanos a estar informados de los asuntos públicos".

Figuran todos los contratos que ha adjudicado el Gobierno de Aragón desde el 2009; los contratos menores desde 2014 y los que se han tenido que modificar desde el 2012. También los de las empresas públicas, e incluso, las comerciales desde el 2013. Pueden verse todas las subvenciones concedidas desde el 2007 y los convenios firmados por el Gobierno autonómico desde 1988 hasta la actualidad.

TRABAJADORES

Cualquier ciudadano tendrá la posibilidad de ver cuánto se ha gastado el Gobierno en campañas de publicidad; enterarse de la evolución de los presupuestos de la comunidad autónoma; cuántas empresas tiene Aragón, sus cuentas y lo que perciben sus directivos, o incluso las tablas salariales de los funcionarios y el número de trabajadores públicos que depende de la DGA.

El portal es de doble dirección. Permite obtener información, pero también solicitarla. A cualquier ciudadano se le facilitará, en el plazo máximo de un mes, rellenando un formulario con los campos: nombre, DNI y órgano al que se dirige la información que solicita. No es necesario, por tanto, ningún tipo de identificación digital, como la firma electrónica, ni ninguna contraseña o clave, como sí ocurre en el portal de transparencia de la Administración General del Estado. Eso sí, por motivos de seguridad, se incluye un "captcha" para evitar el envío automatizado de mensajes basura.

Bermúdez de Castro señaló que el portal es "intuitivo" y de fácil manejo, que muestra la información de manera estructurada, clara y entendible.