Un ciudadano provisto de un móvil puede permitir que un ayuntamiento rescate un libro raro que está a punto de ser subastado. Eso ha sucedido esta primavera en Jaca. Una persona se enteró de que una obra del XVII que recoge las ordenanzas municipales de Jaca iba a ser subastada en Madrid el pasado 10 de abril, en la sala El Remate, y envió un whatsapp que puso sobre la pista al consistorio de la ciudad pirenaica, para el que el ejemplar posee un valor que va más allá de lo material.

Gracias a ese aviso escrito, el Ministerio de Cultura, que intervino en la subasta en representación del Ayuntamiento de Jaca, lo pudo adquirir por 850 euros, 150 por encima del precio de salida, lo que indica que hubo puja.

El título del ejemplar, larguísimo, empieza por Ordinaciones Reales de la ciudad de Jaca, a lo que siguen varias líneas. Y contiene auténticas joyas legislativas, como el artículo que advierte de que no se pueden gastar más de 1.000 sueldos para la fiesta del Viernes de Mayo. O que los soldados no podían ser elegidos como miembros del concejo.

Se trata de una recopilación de ordenanzas por las que se regía la ciudad en ese momento. Según se explica en la introducción, las ordinaciones eran muy antiguas, muchas estaban abolidas, o ya no tenían sentido. Por ello, los jurados de 1683 vieron la necesidad de realizar unas nuevas, que son las que se recogen en este libro.

En realidad, es una especie de reglamento interno del ayuntamiento ya que regula el funcionamiento de la institución municipal: en cuanto a sus miembros, a los empleados públicos y sus relaciones con la ciudad. Hay que tener en cuenta que en ese momento el concejo controlaba muchos aspectos de la vida cotidiana como el arrendamiento de establecimientos, el peso o la cambra, según explicó la archivera municipal, Blanca Calavera.

La edición se realizó en Zaragoza, en la imprenta de Pascual Bueno en el año 1684. Tan solo se hizo una edición, con muy poca tirada ya que estaba dirigida a los miembros del concejo del año 1683, lo que le convierte en un ejemplar raro. Solo se conoce otro ejemplar en la Real Academia de la Historia.