"El trasvase del Ebro, desde luego, no está en estos momentos encima de la mesa". El nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro Bonet, asegura que "no es posible realizar un trasvase del Ebro por las necesidades que tiene la cuenca". De Pedro, militante del Partido Aragonés (PAR), ejerce como presidente del organismo de cuenca desde el viernes 9 de marzo. Nació en Zaragoza el 27 de febrero de 1964, es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, desde 1996, letrado del cuerpo superior de funcionarios de la Comunidad Autónoma de Aragón y hasta hace unos días director general de Desarrollo Estatutario.

Sobre la cuenca del Ebro, el presidente de la CHE indica que "represento a la misma y debo defender sus intereses. Las necesidades de agua que hay, presentes y futuras, no permiten que haya trasvases porque las necesidades de la cuenca por sí mismas absorben el agua de que se dispone".

La reserva hidrológica de 6.550 hectómetros cúbicos "es otro elemento dentro de la cuenca que también afecta a Aragón, la garantiza su Estatuto, hay un pacto político. También está incluida en el Plan Hidrológico Nacional y hay que respetarla; es una garantía de las necesidades presentes y futuras de Aragón".

La cuenca del Ebro necesita agua, opina el presidente de la CHE: "muchas veces se ha entendido, se considera, que la cuenca del Ebro está en una zona húmeda de España y que le sobra el agua. Yo creo que es una idea que no es correcta y hay que explicar por qué no es correcta. Hay necesidades de agua muy importantes en la cuenca del Ebro por satisfacer y además hay una época de sequía que se repite periódicamente; hay que ser muy didáctico en este tema y explicarlo más".

"Yo comprendo que una cuenca tenga más necesidad de agua, pero a lo mejor otra no tiene esa posibilidad de satisfacer ese aporte mediante un trasvase. Tenemos que explicar mucho en todas las cuencas las circunstancias de cada una", afirma Xavier de Pedro.

"Los planes hidrológicos de cuenca tendrían que estar entre este año y el siguiente. Vamos a ver como se van cerrando estos planes de cuenca y luego, tal como ha marcado el Ministerio, se hablará del PHN".

El Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro "es uno de los retos más importantes que afronto, yo creo que este año, una vez terminemos de cerrar el documento, lo consumiremos en ese periodo de información pública. Habrá aportaciones, en principio el documento estará muy consensuado y esperamos que lo antes posible, el año que viene, se pueda aprobar este plan, que sin duda va a marcar un antes y un después; será un plan con todo tipo de prescripciones medioambientales, de obras, de usos".

Forman parte del ámbito de actuación de la CHE las comunidades Autónomas de Aragón, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Sequía

"Yo creo que el Decreto de la sequía es urgente, pero hay que trabajarlo, hay que concretar todos los aspectos que deben incluirse. Hay muchos aspectos que contemplar, algunos afectan más directamente a la Confederación, en cuanto a la sequía hidrológica, y luego hay otros de carácter general que afectan a la agricultura en su conjunto, y en ese sentido no sólo el Gobierno central tiene competencias, sino también las comunidades autónomas y también se pueden articular muchas medidas", dice De Pedro.

Este año "en absoluto es normal desde el punto de vista pluviométrico. Este invierno ha sido históricamente de los que menos ha llovido, todavía no se ha cerrado el invierno, pero por supuesto está muy por debajo de las medias y de los datos históricos; la circunstancia es extraordinaria", considera.

"Hay agua embalsada, todavía se puede regar en determinados sitios con determinado uso eficiente del agua y garantizando ese uso responsable que todos tenemos que tener".

"A la espera de cómo evolucionan los acontecimientos, las medidas que se están adoptando son prorrateos voluntarios en el uso del agua y el uso eficiente, eso es lo que en este momento se puede hacer. Todavía hay agua suficiente para adoptar este tipo de medidas". El presidente de la CHE apostilla que "si las circunstancias siguen empeorando pueden llegarse a adoptar medidas administrativas de unas restricciones que podrían ser importantes, pero esperemos que no haga falta".

Sobre la presencia de algas en el río Ebro, De Pedro ha opinado que "es un síntoma más de la sequía, va alterando las circunstancias naturales de los cauces de los ríos y es un problema, nos podemos encontrar con un estiaje adelantado, en muchos sitios adelantado en el tiempo".

Obras

Sobre las partidas que se pueden consignar en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, Xavier de Pedro ha aseverado que "veremos a ver qué prioridades se establecen porque no tenemos los niveles de ingresos que se tenían hace unos años".

"El propio Plan --de cuenca-- va insinuando una serie de obras y la prioridad tiene que ir marcada por el estado en que se encuentren los proyectos. Hay obras que serán muy importantes pero a lo mejor están en una fase de elaboración, de tramitación administrativa, o de la declaración de impacto ambiental".

"Aquellas obras que ya tengan toda la tramitación concluida con la garantía medioambiental de que se ha cumplido en esas son las que se debe avanzar porque en una obra en la que luego no se va a poder gastar no tiene sentido".

En el caso de Yesa, "la declaración de impacto ambiental fue positiva después del último modificado, es una obra en la que lo que hay que hacer es invertir dinero. Yesa ha tenido en los ejercicios presupuestarios pasados una partida muy importante, pero luego no se pudo invertir porque no estaban cumplidos estos trámites, por eso me refería antes a la importancia de que la prioridad también viene determinada por las posibilidades de ejecución presupuestaria", apunta.

Xavier de Pedro es partidario de que Aragón reciba la encomienda de gestión para realizar obras: "las Administraciones tienen que colaborar entre sí y sumar esfuerzos me parece siempre muy importante". El presidente de la CHE apuesta por "hacer una gestión que sea eficaz para los ciudadanos y que no haya duplicidades innecesarias; en ese sentido sí que estoy a favor de que si hay obras que reúnen las características y la eficacia seguro que alguna habrá en la que se pueda dar esa colaboración".

Usuarios

"Con los usuarios voy a intentar reunirme, con todos ellos, y tratar de ayudarles a solucionar los problemas que puedan tener, es mi obligación empezar a tener reuniones de trabajo; la semana que viene será momento de reuniones".

Después de su primera semana de trabajo en la CHE, De Pedro opina que "la institución es ya tradicional, es un símbolo dentro de la cuenca del Ebro y yo creo que aquí hay una preparación excelente para llevar a cabo la gestión de la cuenca. Estoy satisfecho de las relaciones que he tenido hasta este momento, han sido muy correctas".

"Aquí ya estamos sufriendo recortes. Ha habido el recorte del presidente de la Confederación, al perder el rango de director general y pasar a ser subdirector ha supuesto un ahorro en su estructura manteniendo las mismas competencias y las mismas responsabilidades. En su conjunto estamos hablando de recortes en torno al 15 por ciento sobre lo que ya venía recortándose antes".

De Pedro es partidario de acortar plazos burocráticos "pero sin perder garantías" porque "las garantías son muy importantes y hay que respetarlas; no es lo mismo el dinero que se gasta una empresa privada que cuando gasta uno el dinero de los ciudadanos; tiene que haber más garantías en su gestión y eso conlleva unos retrasos".