El candidato del Partido Aragonés a la Alcaldía de Zaragoza, Xavier de Pedro, me invita a leer su programa electoral y recorro su cerca de centenar de páginas muy gustosamente, como lo hago siempre con los argumentarios de todos los partidos.

El PAR, ausente desde hace años del primer municipio aragonés, al que necesita imperiosamente volver si pretende levantar su vuelo político, ha echado el resto con una propuesta minuciosa e interesante, que acredita un conocimiento profundo de la primera capital aragonesa y un análisis de sus carencias y soluciones.

Para dos de sus más acuciantes problemas, la Torre del Agua y el Pabellón Puente de la Expo, De Pedro propone aplicaciones y remedios que podrían funcionar desde el punto de vista estético y práctico. El primero, dedicar la Torre del Agua a la figura de Francisco de Goya, hoy atomizada y dispersa, a modo de un Espacio dinámico y creativo, expositivo y audiovisual, encauzando sus visitas por la corriente turística. El segundo, instalar en el Pabellón Puente un centro del comercio artesanal que pasaría a llamarse Mercado del Puente. Dos nuevos museos, uno de Educación Medioambiental (Las Fuentes) y otro de Ciencia y Progreso (Depósitos del Pignatelli) complementarían la oferta cultural.

Futurista y seductora es la propuesta energética de desarrollar nuevos abastecimientos de energía eléctrica a partir del viento, el sol y el agua, con un sistema de alumbrado público inteligente a base de batería solar y el aprovechamiento hidroeléctrico de los ríos Ebro, Huerva y Gállego, además del Canal Imperial, mediante saltos reversibles. Sistema ecológico y de ahorro que liberaría al municipio de parte de los elevados costes energéticos que ahora soporta. Una Ciudad Ecológica en Las Fuentes trasladaría esta misma filosofía al urbanismo, promocionando huertos urbanos, parques fluviales y anillos verdes, y disminuyendo la contaminación circulatoria a base de la implantación progresiva de coches eléctricos y la defensa a ultranza de la bicicleta como el transporte urbano menos dañino.

Otro capítulo destacado son los proyectos identitarios del PAR para los distritos y barrios zaragozanos, a los que invita a recuperar sus señas de identidad, en su mayoría olvidadas,

Un programa serio, a tener en cuenta en sus propuestas y novedades.