La duodécima edición del Festival Internacional Buñuel-Calanda llevará a la villa turolense del 27 de agosto al 3 de septiembre la proyección de más de 30 trabajos y múltiples actividades relacionadas con el cine y el genial director calandino.

Además, este año contará con la novedad del I certamen de cortometrajes Opera Prima, que el 27 de agosto proyectará las piezas que se presentan, han informado hoy fuentes de la organización a EFE.

En la sección oficial de festival, se proyectará un cortometraje y un largometraje diario que competirán por alzarse con el premio al mejor trabajo en su categoría, decisión que tomará el público y que se conocerá el 3 de septiembre en la ceremonia clausura del evento.

Entre los cortometrajes que participan destaca la obra premiada con la Palma de Oro de Cannes "Timecode", del cineasta Juanjo Giménez, quien dedicó el premio a Buñuel en la entrega del premio del festival francés.

En esta categoría también participarán los cortometrajes premiados en el Festival de Cine de Lebu (Chile), con motivo del hermanamiento de los dos certámenes.

En cuanto a la sección de largometrajes, inaugurará el certamen el día 27 la obra de la realizadora de Calanda Mercedes Gaspar "Huidas", quien competirá, entre otros, con trabajos íntimamente ligados a Aragón como "Nuestros Amantes", de Miguel Ángel Lamata o "Bendita Calamidad", de Gaizka Aurreisti.

Mesas redondas, talleres y secciones temáticas, como "Proyecta Aragón. Proyecta Teruel", comisionada por Vicky Calavia, además de la exposición "Ese oscuro objeto de deseo" del artista zaragozano Eduardo Laborda, completan la oferta de este festival organizado por la Fundación Centro Buñuel de Calanda.