El XVII Encuentro de Gigantes de Aragón reunirá el próximo domingo 28 de mayo en Teruel a cerca de un millar de personas, con la participación de 123 gigantes, lo que supone una cifra récord.

Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa Jorge Martín, representante de la comparsa turolense, que ha destacado que es la cifra más alta registrada nunca y que se tardará en volver a verlo, lo que supone una dificultad añadida de coordinación.

En ese sentido, José Manuel Alba, responsable de la música tradicional en la comparsa turolense, ha destacado que hay dos bailes finales en los que todos los músicos tocarán a la vez y todos los gigantes bailarán a la vez.

Cada grupo va acompañado de su correspondiente comparsa e invitados, con lo que se espera que casi mil personas se desplacen hasta la capital turolense para participar en el encuentro.

Así, participan un total de 24 localidades, 5 de Huesca (Ayerbe, Barbastro, Fraga, Huesca y Sena), 12 de Zaragoza (Alagón, Belchite, Borja, Calatayud, Cariñena, Épila, Gallur, La Almunia, Luceni, Maleján, Ontinar del Salz y Zaragoza) y 7 de Teruel (Alcorisa, Andorra, Híjar, La Puebla de Híjar, Mas de las Matas, Teruel y Valdealgorfa).

Sena, Valdealgorfa y Escuela de Xixena (Zaragoza) participan con un gigante, mientras que las delegaciones más numerosas son Alcorisa, con 13, Zaragoza, con 12, Teruel con 8 y La Puebla de Híjar con 7. Los gigantes irán acompañados de 272 porteadores y 323 músicos.

La recepción de las comparsas comenzará a las 9 horas en el Paseo del Óvalo, y a partir de las 10 horas se repartirán los almuerzos en la Plaza de los Amantes.

A las 10.30 horas comenzará la plantada de gigantes a lo largo del Paseo del Óvalo y a partir de las 11.30 se realizarán pasacalles y plantadas por distintas calles y plazas del Centro Histórico.

La jornada finalizará con una comida de convivencia de las comparsas participantes en el Palacio de Exposiciones y Congresos, donde se hará entrega de un recuerdo a los grupos que consiste en una tabla con la imagen de los nuevos gigantes turolenses de Diego o Isabel al estilo de la decoración mudéjar de la techumbre de la catedral.