El presidente de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, ha informado de que se espera que la XX Feria Internacional del Agua (SMAGUA), que se celebra en el recinto ferial de la capital aragonesa desde el día 6 al 9 de marzo, tenga "un impacto económico exterior de 175 millones de euros".

En una rueda de prensa, junto con el director general del recinto ferial, con motivo de la presentación de SMAGUA este viernes en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Teruel ha explicado que las actividades que ha llevado a cabo el recinto ferial durante este primer trimestre del año van a superar los 500 millones de euros de impacto económico externo.

Así, el recinto zaragozano se convierte "en la primera feria de España en impacto económico a mucha diferencia de las demás", aunque ha destacado que este impacto "a veces es un poco devaluado por no estar en el corazón mediático del país, como pueda ser Madrid o Barcelona".

"Me enerva ver la forma en la que algunas ferias de menos entidad que algunas que estamos celebrando en Zaragoza son noticia y otras no tienen ese impacto", ha reiterado al inicio de la rueda de prensa.

En lo que se refiere a SMAGUA, ha señalado que se trata de una edición en número de expositores "como la de 2008, en la que la Expo nos dio un crecimiento muy importante", en concreto 1.037, y que se han acreditado ya unos 40.000 profesionales.

Estos expositores ocuparán una superficie cercana a los 55.000 metros cuadrados, distribuidos en los pabellones 3, 4, 5 y 6 del recinto ferial. "La Feria de Zaragoza con SMAGUA se convierte en el referente mundial de agua, por numero de expositores, tecnología, innovaciones tecnológicas, jornadas técnicas y asociaciones que se concentran en ella", ha manifestado.

Además, ha resaltado la importancia de esta cita, que se celebra cada dos años, ya que "sigue contando con un gran número de stands profesionales en un sector en el que "ha habido mucha desaparición de empresas, gran concentración de marcas y se mueven por unos medios tecnológicos importantísimos".

CONCEPTO DE INTERNACIONALIDAD

El también presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y del Consejo Superior de Cámaras de España, ha indicado que en esta edición de SMAGUA se ha apostado por "reforzar el concepto de internacionalidad, consolidar foro de encuentro y debate para temas técnicos y porque Zaragoza se convierta en el referente, en una plataforma donde las grandes compañías muestren sus productos.

Así, en lo que se refiere a la internacionalidad, de los 1.037 expositores con los que cuenta SMAGUA, 408 son españoles y 629 extranjeros, procedentes de más de 40 países de los cinco continentes. Además, ha asegurado que hay más de 200 misiones comerciales de más de 80 países acreditadas, ya que se trata de una feria "puramente profesional". Así, dentro de SMAGUA la actividad Misiones Comerciales pretende intensificar los intercambios comerciales entre las personas expositoras y las delegaciones participantes.

Para ello, la Feria cuenta con la colaboración de asociaciones y organizaciones "muy vinculadas" a la exportación y a la apertura de nuevos mercados. Entre ellas, Teruel ha destacado que se encuentran la Asociación Española de Exportadores Europeos y la Asociación de Fabricantes de Tecnologías de Agua. Asimismo, se llevarán a cabo visitas y encuentros de un grupo de empresarios procedentes de Túnez y de Marruecos, con la colaboración de la Cámara de Comercio Española en Casablanca.

"Uno de los debates que vamos a llevar a cabo y que seguramente levantará mayor interés es el organizado por la CHE --Confederación Hidrográfica del Ebro-- , y que estará relacionado con el agua y la seguridad alimentaria", ha comunicado Manuel Teruel. SMAGUA contará también con el apoyo del X Salón Inernacional de Medio Ambiente (SMA).

PROGRAMA DE PRESENTACIONES

Durante los tres días que dura la Feria se presentarán, según Teruel, "un total de 31 proyectos innovadores de 25 empresas de I+D+i a nivel mundial" Por otro lado, la Feria concederá un el premio 'Miguel Sanchez-Melendo' a los expositores que destaquen en la "decoración y presentación de sus espacios expositivos", ha comunicado el presidente de la entidad ferial.

Entre los actos dirigidos a profesionales que acogerá esta SMAGUA, Teruel ha resaltado las jornadas técnicas sobre 'Gestión de lodos de depuración y su valoración energética' y otra sobre 'Ahorro energético en el ciclo urbano del agua'. Asimismo, ha añadido que SMAGUA acogerá una exposición internacional de carteles que tienen como motivo el agua y programada por Naciones Unidas. En definitiva, ha resumido Manuel Teruel, se trata de "un espacio de transferencia de tecnología, búsqueda de desarrollos e innovación".

TRANSPORTE

En lo que se refiere al transporte, ha recordado que, al tratarse una feria profesional, los autobuses saldrán de los hoteles de los visitantes que se han acreditado. Así, ha recordado los problemas de comunicación que tiene la Feria, que no cuenta con transporte público sólo con el que pone la organización.

Además, ha añadido que "el problema es que Zaragoza no tiene entradas", es decir, que a la hora de acceder a la ciudad después de haber estado en el recinto ferial "si la gente no coge transporte público sacar 25.000 coches" de la Feria para que entren en la ciudad supone "una hora de caravana".

Por último, ha concretado que durante este año Motor Show Ferial dejó un impacto económico de 50 millones, la Feria del Mueble 125 y la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) 215 millones de euros.