--¿Qué van a hacer con las empresas públicas?

--Como todo recurso público, el objetivo es buscar la máxima eficiencia. Estas empresas han sido reducidas, pero habrá que analizar los pasos a seguir a partir de ahora.

--El consejero de Hacienda ha dicho que si su supervivencia depende de las arcas públicas será difícil su viabilidad...

--Con las empresas públicas no nos podemos ceñir exclusivamente a los resultados económicos. Cuando se crean se busca cubrir fallos de mercado o una serie de inversiones que el sector privado no hubiera podido acometer por su cuenta. Además, la rentabilidad también se debe medir en términos de rentabilidad social. No vale solo con mirar la cuenta de resultados, también hay que atender al impacto social y al desarrollo del territorio. Lo que ocurre es que ha habido una crisis muy fuerte, por eso habrá que analizarlo detenidamente.

--Dijo en su toma de posesión que quiere impulsar la competitividad industrial.

--Creemos que el capital humano y la internacionalización son factores fundamentales para ganar competitividad y tamaño, por lo que ayudaremos a las industrias en ese sentido y en la mejora de la inversión tecnológica. Además, tenemos infraestructuras y una situación estratégicas para poder captar inversiones. Nuestra consigna es que ninguna inversión potencial quede fuera de Aragón por sentirse desatendida por sus instituciones

--Dice la Asociación Eólica de Aragón que hasta el 2018 no se van a iniciar nuevos proyectos. ¿Como ve el futuro en materia energética?

--El porcentaje de energía producida en la comunidad es bueno y exportamos mucho más que otras regiones. Nosotros vamos a seguir apostando por las renovables y por la ampliación de la capacidad de megavatios. De hecho, queremos incrementar el número de parques eólicos, aunque hay que tener en cuenta que la crisis también influye.

--El futuro de la térmica de Andorra sigue en el aire y de ella depende la minería aragonesa. ¿Es optimista? ¿Endesa realizará las inversiones necesarias?

--Ya hemos mantenido contactos con Endesa. Es uno de los temas más urgentes porque el plazo acaba el 30 de septiembre. La compañía nos ha manifestado su voluntad por continuar con las inversiones más allá del 2020, aunque están a expensas de una serie de factores como el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y la orden ministerial.

--¿Apuesta por mantener proyectos aunque generen pérdidas como sucede con Motorland?

--Insisto en que el dinero público debe ser eficiente, aunque luego habrá que mirar cada uno de los proyectos, además de atender a su repercusión social y territorial.

--Aragón, debido sobre todo a Zaragoza, es una de las comunidades con mayor densidad comercial de grandes superficies. ¿Caben más centros comerciales en la capital?

--Creo que ya hay suficientes centros comerciales en la ciudad, pero habrá que valorar el momento, la oportunidad y muchos más factores. De todas formas, no es una decisión que deba basarse en mi opinión personal.

--Cómo ven el proyecto comercial que Pikolín quiere desarrollar en la carretera de Logroño?

--Hasta que los proyectos llegan al Gobierno de Aragón tienen que pasar distintas fases y eso aún no ha ocurrido. No es un tema que tenemos ahora encima de la mesa, así que ya se verá.

--¿Ya han hablado de cuántos festivos de apertura quieren el próximo año en la comunidad?

--El director general está recién nombrado, aún es muy pronto para eso y tenemos que hablarlo. De todas formas, los actuales once días no me desagradan.

--En líneas generales, ¿se queda con algo del trabajo de la anterior consejería?

--Nunca diré que se ha estado de brazos cruzados, lo que pasa es que me parece que ha faltado un hilo conductor que pudiéramos denominar como política económica como tal. Hubo un plan Impulso que seguro que se ideó con la mejor de las intenciones, pero que desde el inicio quedó desvirtuado por los recortes. Al final se utilizó para tapar agujeros, por lo que los resultados no fueron los deseados. Más allá de eso, no conozco otra estrategia que se llevara a cabo, así que los resultados están a la vista.