El yacimiento romano de Bílbilis, en Calatayud (Zaragoza), ha celebrado este fin se semana sus 50 años de excavaciones arqueológicas con numerosas actividades, lideradas por profesores del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) de la Universidad de Zaragoza.

Exhibiciones de gladiadores, degustaciones de platos típicos, juegos y conferencias han formado parte de este programa conmemorativo de las excavaciones, que se pueden seguir día a día en una página de Facebook.

Promovido por el Ayuntamiento de Calatayud y el Área de Turismo, la Diputación de Zaragoza y la Asociación de Amigos de Bílbilis y del Museo de Calatayud, los actos terminan este domingo.

El 10 de julio comenzó la nueva campaña de excavaciones en Bilbilis, que finalizarán la próxima semana, bajo la dirección del catedrático Manuel Martín-Bueno, director del grupo de investigación de excelencia URBS del IUCA, y Carlos Sáenz Preciado, también de este instituto.

Dieciséis personas, estudiantes y licenciados de la Universidad de Zaragoza, han centrado los trabajos en la denominada Domus del Larario, ubicada en la zona central de la ciudad próxima a los accesos del foro.

Se trata de una gran domus edificada en terrazas construida en época augustea, que contó con una zona artesanal dedicada a la elaboración y distribución de vino, como se desprende del importante torculario descubierto y sus correspondientes almacenes.

Las estancias de la domus presentan ricos y vistosos conjuntos pictóricos que serán estudiados de manera paralela en el Museo de Calatayud, un avance de cuya investigación fue presentada en 2013 en un congreso celebrado en Atenas

En la campaña actual, los trabajos se centran en la delimitación de su cerramiento sur y en la localización de nuevas caleras como ha sucedió en campañas anteriores, que aportaron importantes restos marmóreos procedentes del desmantelamiento de los edificios públicos de la ciudad comenzado a finales del siglo II.

Una vez finalizada la excavación de esta domus, se procederá a su consolidación y al desarrollo de un plan de puesta en valor, estando llamada a ser uno de los principales monumentos de la ciudad derivado de su privilegiada situación en el centro del yacimiento.