Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

LA AMENAZA TERRORISTA

El `yihadista´ detenido en Zaragoza pasa a la Audiencia Nacional

El joven difundía en su web textos, vídeos y dibujos de apoyo al islamismo radical. Sorpresa en su entorno

J. M. PÉREZ BERNADJ. M. PÉREZ BERNAD
15/03/2007

 

Gonzalo L. R., el joven zaragozano detenido el pasado martes por presunta apología del terrorismo islamista, fue puesto ayer a disposición de la Audiencia Nacional. El sospechoso, que tiene una página web (www.saalam1420.com), es uno de los administradores del foro yihadista español Al Andalus Islamiya que difundía contenidos en los que se enaltecía el terrorismo.

El arresto se realizó en la mañana del martes por miembros de la Unidad Central de Ciberterrorismo de la Guardia Civil en el domicilio familiar del sospechoso, en el paseo Echegaray. Los agentes también registraron la papelería que regenta el implicado desde hace dos años en la calle Isla de Ibiza, en el barrio de la Jota, donde se intervino un ordenador y numerosa documentación.

En su página web, creada en julio del 2006, el detenido se presenta como Muhammad Hassan, "caricaturista musulmán", y admirador del líder negro norteamericano Malcolm X, dirigente de los Panteras Negras asesinado en la década de los 60.

En una biografía que fuentes vecinales próximas al joven califican como "fantasiosa", Gonzalo dice que se convirtió en musulmán a los 19 años y que tuvo como "prometida" a una "chica africana negra", que fue "asesinada en un incidente racista en 1997". También se manifiesta antinorteamericano y antisionista.

La detención del joven y sus presuntas tendencias yihadistas causaron sorpresa entre los comerciantes de la calle Isla de Ibiza, que coincidieron en calificar al joven como "una persona normal, reservada, educada y bastante tímida, que se pasaba muchas horas con el ordenador".

SORPRESA La papelería de su propiedad, que está puesta en traspaso, estaba ayer atendida por el padre del detenido, quien manifestó que estaba sorprendido por todo lo que había ocurrido con su hijo, aunque no quiso hacer más declaraciones.

Las fuentes vecinales consultadas explicaron que la única rareza del joven era "su estética". Gonzalo viste con "ropa paramilitar de camuflaje" y lleva cadenas de adorno. Aunque la mayoría de sus vecinos no le conocen ideología política, "ya que nunca se ha manifestado en ningún sentido", un comerciante señaló que es "algo antisistema, de tendencias ácratas y profundamente antiamericano".

Según manifestaron, el sospechoso había estudiado Cocina en Formación Profesional y se había dedicado un tiempo a realizar tatuajes.

Estos vecinos señalaron que, el día del arresto, dos supuestos agentes vestidos de paisano habían estado vigilando la papelería desde primeras horas de la mañana y que el joven llegó a las 13.00 horas, "acompañado al menos por quince personas, que se supone que eran policías de la secreta", y que procedieron a registrara el comercio, de donde se llevaron el ordenador y la documentación intervenida.