"Yo, como padre, me diento muy ofendido por la Justicia. Y yo creo en la Justicia", dijo ayer ante la Sección Tercera de la Audiencia de Zaragoza J. M. B., un vecino de Borja que lleva sin ver a sus hijos dos años y cuatro meses como consecuencia de una denuncia por abusos a su hija de seis años que finalmente resultaron no existir. El tribunal lo dejó en libertad después de que la Fiscalía retirara los cargos --pedía cinco años de prisión--, tal y como la acusación que ejercía su ex compañera había hecho al principio de la vista.

La representante del ministerio público fue tajante en su breve informe: retiró la acusación por "falta de credibilidad" de la niña, anotó que "no existe ninguna prueba contra el acusado" y añadió que los dos hijos del imputado, que viven con su excompañera, "están en situación de riesgo de desamparo".

Antes había declarado la menor, que tenía seis años cuando fue presentada la denuncia y que respondió que "no" habían tenido lugar los abusos. Anadió que no se lleva bien con su padre "porque no".

DUDAS Su madre anotó que, cuando presentó la denuncia, "dije lo que me confesó mi hija" y que "ahora estoy en duda". "No lo sé", respondió al ser preguntada por la existencia de los abusos.

Las dos psicólogas del IMLA (Instituto Aragonés de Medicina Legal) fueron tajantes: "No encuentro evidencia de esos abusos", explicó una de ellas.

También explicaron que las indicaciones de los educadores del Programa de Riesgo de Desamparo de la DGA sobre el cuidado a los niños --la chica tiene un hermano menor-- "no se cumplen, principalmente por la madre".

J. M. B., defendido por María Ángeles Cebrián, negó en su interrogatorio los abusos, atribuyó la denuncia a "la manipulación" que una pariente hizo sobre su hija tras separarse de su madre.

"Yo he oído cómo esa madre le decía a su hija: tu padre está muerto, tu padre es fulanito", aseguró, antes de solicitar al tribunal que retire a su exmujer la custodia de los niños por el "grave daño" que, a su entender, puede causarles.

"Ha utilizado salvajemente a sus hijos. No creo que sea digna como madre", añadió.