El Ayuntamiento de Zaragoza y el comercio de proximidad suman sus fuerzas por la reducción y el reciclaje de plásticos, en una nueva campaña que bajo el lema "Yo reciclo" pretende concienciar sobre los hábitos de consumo.

"El pequeño comercio de Zaragoza recicla sus residuos. Haz lo mismo. Hagamos una ciudad mejor y cuidemos el planeta", continúa la campaña, que tiene como objetivo convertir al comercio de proximidad en un referente por sus buenas prácticas.

Así, el Mercado de San Vicente de Paúl ha sido el escenario de la presentación hoy de esta iniciativa por parte de la concejala de Medio Ambiente, Teresa Artigas, quien ha explicado en qué consiste esta campaña de sensibilización, que busca fomentar las buenas prácticas.

"La campaña está enmarcada en dos de las principales líneas de Zaragoza en Común: una de ellas es el comercio de proximidad en los barrios y la otra el medio ambiente como política transversal", ha expresado la concejala en declaraciones a los medios de comunicación.

Para ello, además de motivar a las personas que regentan los negocios, el proyecto pretende incidir también en la clientela.

Para todos estos compradores se repartirán un total de 400 bolsas multiusos de algodón orgánico en mercados y comercios de cercanía dedicados al producto fresco y se entregarán mil ejemplares de cuentos infantiles.

El ilustrador Miguel Ángel Pérez Arteaga, del estudio Batidora de Ideas, ha sido el encargado de poner color y voz al cuento "Plástico", que aborda el problema de los microplásticos presentes en los océanos y que llegan a la cadena alimenticia.

"Algo tan sencillo como un cuento tiene mucho poder para cambiar mentalidades", ha considerado hoy el autor sobre su libro, dirigido a los niños pero con un público mucho más amplio.

"Los niños son un poco los que consiguen que los padres cambien los hábitos en las familias. A través de la vinculación entre los niños y padres cuando se los leen, puede cambiar los hábitos de consumo", ha concretado.

El reparto de los cuentos se ha realizado en colaboración con las asociaciones de comercio en diferentes barrios: Don Jaime, Arrabal, Conde Aranda, San Pablo- Casco Antiguo, San José, Las Fuentes, Fernando el Católico, Delicias, Casetas, El Caracol, ACOMZA y ECOS.

Las bolsas de algodón orgánico con el mensaje "¡Yo reciclo!" se han distribuido entre los detallistas de los tres mercados municipales (Mercado provisional de Lanuza, Valdespartera y San Vicente de Paúl) para que las repartan entre sus clientes.

La campaña va acompañada de unos folletos en los que se incide en las denominadas como tres erres, "reduce, reutiliza y recicla", y donde se recuerda qué residuos reciclar en cada uno de los contenedores.