El diputado de La izquierda de Aragón al Congreso, Chesús Yuste (CHA), ha afirmado del Gobierno de España de Mariano Rajoy que "nunca, en 100 días, nadie destruyó tanto en materia social, de derechos". En opinión de Yuste el inicio del mandato de Rajoy se ha caracterizado por la "involución".

En declaraciones a Europa Press, Chesús Yuste ha dicho que la "involución" se está produciendo "en todos los sentidos" y como ejemplo ha mencionado los recortes presupuestarios, la posible reforma de la normativa sobre la interrupción del embarazo. También ha lamentado que se esté "poniendo en duda" el matrimonio de personas del mismo sexo.

Chesús Yuste ha arremetido contra la reforma laboral, "la mayor agresión contra los trabajadores en 40 años" y ha aseverado que "la receta equivocada" de los recortes "va a provocar más recesión y más paro", a lo que ha añadido que no hay una política de estímulo de la economía.

"También hay una involución energética" porque "se vuelve a las nucleares, se dicta una paralización de las energías renovables". Yuste ha rechazado que el Gobierno de España apoye la busqueda y la posible explotación de un yacimiento petrolífero en aguas cercanas a las Islas Canarias.

Chesús Yuste ha criticado la "involución autonómica", el control presupuestario a las comunidades autónomas y que las comunidades autónomas no tengan ya la última palabra en la autorización de los expedientes de regulación de empleo (ERE). "Todo esto se enmarca en una tensión recentralizadora" que es "muy peligrosa para el Estado de las autonomías".

El parlamentario de Chunta ha pronosticado que cuando se hagan públicas las partidas territorializadas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), este martes, "veremos una involución en materia de inversiones en Aragón".