El diputado de CHA por la Izquierda de Aragón en el Congreso, Chesús Yuste, ha reclamado la comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la Comisión del ramo tras el "enorme recorte" del servicio ferroviario en la Comunidad aragonesa.

Así, Chesús Yuste ha afirmado que va a pedir la convocatoria "urgente" de la Comisión de Fomento en la próxima convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso, tras conocerse los recortes en el servicio de ferrocarril convencional que se ha aprobado en el último Consejo de Ministro del año, el pasado viernes, 28 de diciembre.

De este modo, según CHA, en seis meses se dejará de subvencionar el 40 por ciento de los denominados trenes regionales que vertebran Aragón, tanto interiormente como en su relación con los territorios limítrofes. Así, diez de los 26 convoyes que circulan a diario y por sentido van a ser suprimidos, "lo que va a deteriorar el sistema de comunicaciones" en la Comunidad autónoma.

Chesús Yuste ha considerado que "el recorte, de llevarse a cabo, supondrá un mayor aislamiento de la mayoría de las comarcas aragonesas, porque van a disponer de menos servicios de ferrocarril disponibles para comunicarse con el resto del territorio y con las comunidades vecinas".

En este punto, Yuste ha añadido que "es necesario que el Ministerio de Fomento reconsidere su postura inicial y que prime en el caso aragonés el criterio social y medioambiental a la hora de seguir apoyando los servicios ferroviarios".