El diputado de la Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste, ha defendido hoy que el nuevo Código Penal debe incluir penas superiores a los dos años de prisión por maltrato animal grave.

Como coordinador de la Asociación Parlamentaria en defensa de los Animales (APDDA), Yuste ha inaugurado hoy unas jornadas de trabajo en el Congreso de los Diputados para analizar la superpoblación, matanza, abandonos, tráfico, traslados, compra-venta, cría y venta ilegal de animales, así como la saturación de perreras y protectoras.

A las jornadas, organizadas por la APDDA, han acudido más de 200 representantes de un centenar de asociaciones y organizaciones animalistas de toda España.

El encuentro, ha explicado a Efeverde Yuste, está precisamente dirigido a este colectivo, "porque son los que conocen la realidad más de cerca".

Con ocasión de este encuentro, el diputado aragonés ha adelantado que algunos grupos parlamentarios presentarán enmiendas a la reforma del Código Penal para intentar justamente que se amplíen las penas de prisión para los maltratadores de animales.

El objetivo, ha dicho, es garantizar que realmente entren en prisión, ya que ha recordado que sin antecedentes penales las penas de prisión inferiores a dos años, no suponen la entrada en la cárcel.

A su juicio la única forma de que la sociedad se tome en serio este asunto es que las personas se vean efectivamente privadas de libertad por esta causa.

La reforma propuesta por Ruíz Gallardón establece penas de hasta 18 meses para los que causen la muerte de una animal doméstico y hasta un año para los que les maltraten injustificadamente o les causen lesiones que menoscaben gravemente su salud.