Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

DEBATE PREELECTORAL SOBRE EL PRECIO DE LOS PISOS EN ESPAÑA

Zapatero denuncia el fracaso del PP en materia de vivienda

  •  Acusa al Gobierno de inflar la burbuja inmobiliaria y favorecer la especulación


  • RAIMUNDO CASTRORAIMUNDO CASTRO
    04/10/2003

     

    José Luis Rodríguez Zapatero aprovechó ayer el mea culpa entonado por Rodrigo Rato sobre los errores cometidos por el Gobierno en la política de vivienda para denunciar el "estrepitoso fracaso" del PP en la materia por "haber favorecido la especulación".

    El líder socialista aseguró que la asunción de responsabilidades por parte del vicepresidente, al reconocer que hay que cambiar el modo de hacer las cosas después de que el Banco de España criticase el sobreprecio de la vivienda, "es una de las pocas verdades" que ha dicho el PP.

    Zapatero se reunió ayer con secretarios generales y de organización y con responsables electorales de las federaciones territoriales del partido para pedirles que se vuelquen en la realización de una "ofensiva ciudadana" cuyo objetivo es denunciar "las mentiras" del PP en vivienda, empleo y seguridad, y las que, agregó, se dirigen contra los socialistas en general. La primera ofensiva, con una campaña que incluye carteles donde un joven reclama soluciones al PP porque le quedan 20 años para pagar el piso, es sobre vivienda.

    CONTRA LA BURBUJA Zapatero acusó al PP de haber generado una "burbuja inmobiliaria" con una política basada "en el ladrillo y en la especulación" que está poniendo en riesgo al conjunto de la economía española porque puede estallar. El líder del PSOE destacó que, en 1996, un ciudadano con ingresos medios podía comprar una casa con el salario íntegro de cuatro años, mientras que ahora se requiere el de siete años.

    En el informe también se precisa que las viviendas protegidas han bajado al 8%, que los precios han subido cinco veces más que los salarios, que el porcentaje medio de ingresos que se destina a pagar la hipoteca roza el 50% (cuando en 1996 era el 30%) y que el encarecimiento ha supuesto que los jóvenes no se emancipen de sus padres hasta los 30 años, la edad media más tardía de Europa.

    "UNA MENTIRA MAS" Para el líder socialista, es "lamentable" que la oposición tenga que dedicar gran parte de su tiempo a desmontar las "mentiras" del Gobierno en un país democrático. Recordó que el PP les acusó de apoyar a Sadam Husein por oponerse a la guerra, de alegrarse del naufragio del Prestige , de esperar que hubiera muertes de militares españoles en Irak y de poner en peligro la unidad constitucional. "Ahora dicen que queremos aniquilar a la Guardia Civil, pero ésa es una mentira más porque todos los españoles, todo el PSOE y yo valoramos enormemente el trabajo de la Guardia Civil", concluyó.