Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Muestra internacional.

Zaragoza 2008 se disuelve sin ceder los remanentes para Expo Paisajes

El Gobierno central no se compromete a aportar su parte y no da explicaciones.Belloch dice que el ayuntamiento y la DGA sí la destinarán para hacer estudios.

D. L. G.D. L. G.
16/12/2009

 

Un nuevo revés para las aspiraciones del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, de agilizar al máximo la obtención de financiación para la organización de Expo Paisajes. Así podría definirse lo ocurrido ayer en la última reunión del consejo rector del consorcio Expo Zaragoza 2008, en el que estaban representados el Gobierno central, la DGA y el consistorio. La sociedad se disolvió aprobando el reparto, a partes iguales, de los remanentes de tesorería, por valor de unos 900.000 euros, pero el Ministerio de Economía y Hacienda evidenció que el compromiso de destinar esta cuantía para la creación del consorcio similar dedicado a Expo 2014 no es tal. Así, de momento, cada administración se lleva 300.000 euros y, de la próxima muestra, ya se hablará.

El alcalde, y presidente del consejo rector, comentó en el último punto del orden del día, en el que se exponía el balance de tesorería y el dinero sobrante a repartir, que el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón pretenden destinar su parte del remanente al futuro consorcio de Expo 2014 para realizar estudios y trabajos previos a la presentación del proyecto, en junio del 2011, ante la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE). Un escrito que dejaba al margen al Gobierno central y que provocó un revuelo entre quienes desconocían este añadido inesperado.

REACCIÓN "MUY DURA"
Tan imprevisto fue que la representante del Ministerio de Economía y Hacienda aclaró que el destino de los remanentes no se debía tratar en la reunión porque no estaba en el orden del día y, por tanto, no tenía ninguna explicación que dar al respecto. Fuentes consultadas del consejo aseguraron que "sus palabras fueron bastante duras con el alcalde".

Esta reacción, inesperada también para Belloch, se sumó a las críticas de los representantes de los grupos municipales en la oposición (PP, CHA e IU), que no vieron oportuno destinar este dinero a un proyecto que está "poco definido", sobre todo en materia de financiación y sobre el que existe un acuerdo plenario de modificar el dinero previsto. Esto provocó un mayor malestar del alcalde, que retiró el tema, y de los miembros de la DGA presentes, el consejero de Presidencia, Javier Velasco, y el viceconsejero de Obras Públicas, Carlos Escó.

APLAZADA ´SINE DIE´
Según había afirmado hace varias semanas el consejero de Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, existía un "compromiso" de las tres administraciones para dotar de capital social al futuro consorcio de Expo 2014 con estos remanentes, pero ahora se devuelve, aplazando sine die la constitución de la nueva sociedad. El Gobierno central, a través de su representante del Ministerio de Economía, evidenció que ni siquiera esta cuantía está atada y que no se va a comprometer de forma inmediata.

No obstante, tras la reunión, Blasco aseguró que el remanente correspondiente al ayuntamiento se destinará igualmente "para elaborar estudios para Expo Paisajes 2014" y destacó que el equipo de gobierno "tiene potestad" para hacerlos" y que "solo es necesaria la autorización del pleno para modificar el PGOU". Además, confirmó que la DGA destinará su parte a "objetivos similares".