Zaragoza acoge hoy la XX edición del Encuentro de Planes Estratégicos Urbanos y Territoriales con el lema "Y después de 2020 ¿qué?" en el que las ciudades y territorios españoles que utilizan la planificación estratégica para abordar su futuro abordarán los retos a los que se enfrentan a partir de ese año.

Directores y técnicos de una veintena de entidades de planificación de toda España, tanto de ciudades como de provincias o territorios comarcales, asistirán a esta cita para analizar el camino recorrido y cómo las ciudades están abordando el futuro, en una nueva generación de planes estratégicos con horizonte de 2030 a 2050, con nuevos planteamientos y metodologías, informan fuentes de Ebrópolis, organizadora del evento, en una nota de prensa.

Precisamente Zaragoza está inmersa en nueva etapa de pensamiento estratégico, que deberá culminar en la primavera de 2018 con la Estrategia Zaragoza +20, cuyo principal objetivo es conseguir una "ciudad sostenible, innovadora y para los ciudadanos".

En la reunión, el profesor de la Universidad de Valencia Joaquín Farinós, especialista en planificación y evaluación territorial, introducirá el debate con una ponencia sobre los Nuevos retos de la planificación estratégica urbana.

Además, se presentarán las experiencias de Zaragoza, Lucena (Córdoba), Barcelona, Bilbao, San Sebastián y Málaga y el doctor en Geografía Raúl Postigo realizará una propuesta de un sistema de información geodemográfico para el análisis urbano.

El XX Encuentro contará con la presencia de representantes de Almería, Barcelona-ciudad y provincia-, Benalmádena, Bilbao, Granada, provincia de Jaén, Lucena, Málaga -ciudad y provincia-, Pamplona, San Sebastián, Sevilla, Tarragona, Utebo y Valencia, además de Zaragoza.