El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado abordar la transmisión de suelos municipales sin uso actual, en régimen de cesión del derecho de superficie, a cooperativas de vivienda mediante procesos de concurrencia pública.

La moción, propuesta por Chunta Aragonesista, ha contado con el apoyo de Zaragoza en Común, el Partido Socialista y Ciudadanos, mientras que ha sido votada en contra por el Partido Popular, al considerar el modelo "fracasado".

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha explicado en la sesión plenaria de hoy que se trata de un sistema "compatible con otras propuestas" que ya se están llevando a cabo desde el consistorio, como la vivienda pública o el alquiler social.

"No tiene nada que ver con el alquiler y la venta, es un modelo alternativo en el que el suelo sigue siendo propiedad del Ayuntamiento, mientras que el cooperativista es dueño del derecho del uso", ha explicado Asensio, quien ha manifestado que esta fórmula "supera la concepción clásica de que la vivienda puede ser un bien de inversión o especulativo".

Y ha enumerado ventajas tanto para el Ayuntamiento, "que nunca va a perder ese suelo", como para los usuarios cooperativistas, "ya que existe un ahorro del suelo", en el que no tiene que invertir ya que es cedido por el consistorio.

Para el portavoz, "a pesar de los esfuerzos que se están haciendo desde la Administración, la vivienda sigue siendo preocupación para mucha gente", por lo que este nuevo modelo busca "dar respuesta a estas necesidades con vivienda social" concebida como "un derecho y no un bien con el que se puede especular".

Un modelo que, según Asensio, hace más de un siglo que se desarrolla en el centro y norte de Europa, en países como Alemania, Dinamarca, Noruega, Finlandia y algunas experiencias pioneras en Barcelona.

Por parte de Zaragoza en Común, el consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha expresado que hace tiempo que están trabajando junto a CHA en este modelo que ya está "preparado para salir" dado que disponen de "los suelos, las condiciones y las características de cómo sacarlo".

Muñoz ha concretado que se este modelo establecería una cesión de uso a 75 años, en los que la cooperativa no se disuelve nunca, y que este modelo "viene a ser una suerte de Vivienda de Protección Oficial que no se desclasifica nunca".

Desde el Partido Socialista han apoyado esta moción, ya que en su opinión es "una fórmula compatible" con los programas existentes y se trata de "un modelo que se queda a caballo entre lo que tenemos y lo que el PSOE venía planteando", ha concretado la concejala socialista María Dolores Campos.

Desde Ciudadanos, la edil Cristina García ha considerado esta propuesta como "muy interesante y ventajosa por ambas partes" además de ser "una herramienta más, complementaria a todos los servicios que pueden existir desde el Ayuntamiento".

Sin embargo, la moción ha encontrado la oposición rotunda del Partido Popular, al considerarlo un "modelo fracasado" frente al ya existente, la Vivienda de Protección Oficial (VPO), que el concejal popular Ángel Lorén ha definido como "de éxito".

"Mientras que la vivienda en propiedad crece y genera plusvalías con el tiempo la cesión del suelo lo que hace en decrecer", ha manifestado el edil, quien ha revelado que este sistema ya se aplicó en el País Vasco en los años 90 y que "fracasó", siendo calificado por los vascos de "estafa permanentemente".