El responsable de las finanzas de Zaragoza, Fernando Rivarés, dio ayer cuenta del avance sobre el cierre presupuestario del 2017 que prevé finiquitar el ejercicio con «el 94%» de los gastos ejecutados y el «97%» de los ingresos previstos. Unos datos que «todavía no son definitivos» pero que garantizan que «no se incumplirá ni el techo de gasto ni la estabilidad presupuestaria».

Son resultados que no gustaron al PP ni al PSOE, por la baja ejecución que llevan denunciando desde hace meses. Porque, si los datos se confirman, «se habrán dejado sin gastar más de 40 millones de euros» -unos 37,5 según la conservadora María Navarro- y eso que el esprint final de diciembre ha sido de órdago.

El socialista Javier Trívez consideró que estas cifras son «paupérrimas», sobre todo si se tiene en cuenta que, excluyendo los gastos en personal y en los servicios públicos, obligatorio, lo más llamativo se centraba en la inversión, donde se ha dejado sin emplear un 20% de los más de 50 millones consignados. Se ha empleado «solo el 80%» de lo que se había comprometido.

Y eso que, destacó el edil del PSOE, hay «30 millones de créditos retenidos», es decir, que se podrán todavía gastar en el 2018 para pagos ya avalados. Son igualmente «datos preocupantes» para la ciudad, que además no se corresponden con los que se apuntaban el día 29 de diciembre, solo dos días antes de concluir el año. «Con esos 30 millones retenidos el porcentaje debería haber subido al 97%», explicó el concejal, quien concluyó que «o no es verdad que lo estén o no se van a ejecutar».

«El problema es que lo venimos denunciando todo el año», apuntó la conservadora maría Navarro, quien hizo también hincapié en que lo más problemático es que la ciudad no se puede permitir dejarse «37,5 millones sin gastar». «Se va a quedar una porrada de dinero sin ejecutar», comentó la edila, quien recordó que «casi todo ese dinero es del capítulo VI», el de las inversiones.

LOS PROYECTOS A PUNTO

Sin embargo, el responsable de las finanzas municipales, Fernando Rivarés, explicó que las cifras no se ajustan exactamente a lo realizado, ya que hay obras que aparecen sin ejecutar en la contabilidad pero en las que sí se han hecho avances. De hecho, cifró en 9,5 millones las inversiones que, en esta situación sobre el papel, ya están adjudicadas o incluso ya ejecutándose.

Es el caso, relató, de los trabajos en el escarpe de Alfocea, la remodelación del campo de fútbol de Casetas, el acondicionamiento de un local en parque Roma como segundo centro de servicios sociales de Delicias, las obras en la avenida Cataluña, la urbanización de Antonio Leyva o la rehabilitación de la nave del antiguo centro del Matadero. Todos estos proyectos están «a cero» pero están adjudicados y suman una inversión de 4.844.666,93 euros.

Otras, como la remodelación del Mercado Central, están en fase de recibir ofertas en la licitación. Solo este proyecto ya representaría 6 millones del presupuesto municipal, y está a punto de concluir el periodo para recibir ofertas para su comienzo. Sin esta cifra, trabajos las mejoras en El Túnel de Oliver, la remodelación de los antiguos depósitos de Pignatelli, el nuevo centro de protección animal en el polígono Empresarium, la reforma de la Portería de La Cartuja, las obras de accesibilidad en pabellones deportivos o la adquisición de 17 coches patrulla para la Policía Local, suman otros 4,6 millones a esa misma cuenta.

Por más que la contabilidad refleje que no se ha gastado un euro. Porque comienza a gastarse conforme se van realizando y eso sí que no ha podido comenzar con la antelación suficiente.