La responsabilidad social de los museos y su valor como espacios terapéuticos son los ejes principales de un congreso internacional que se celebrará en mayo en Huesca y que dará cabida a la presentación a nivel nacional del Plan sobre la Función Social de los Museos elaborado por el Ministerio de Educación.

Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa una de las organizadoras del Congreso Internacional de Educación y Accesibilidad, la catedrática de la Universidad de Zaragoza Almudena Domínguez, para quien la cita responde a unos criterios de "justicia social".

Justicia social, ha explicado, que debe aplicarse para garantizar a todas las personas, sin criterios de diferenciación intercultural o de discapacidad, el acceso a cualquier espacio de su entorno, y entre ellos los museos.

Según esta catedrática, no se trata sólo de garantizar el acceso a un espacio determinado sino de posibilitar la accesibilidad de todas las personas "en todos los sentidos", facilitando el disfrute de estos lugares tanto a residentes de otras culturas como a discapacitados.

Así, el objetivo principal del Congreso, el segundo que se celebra en España de estas características, es "profundizar sobre la responsabilidad social de los museos y los lugares patrimoniales, su accesibilidad y su importancia como espacios terapéuticos, desde una escala internacional".

En relación a estos objetivos, el profesor Pedro Lavado, miembro del comité organizador de la cita y responsable de un Máster en Museos que se celebra en Huesca desde hace 25 años, ha explicado que los espacios museísticos ya no son "meros almacenes" sino que empiezan a integrarse en su entorno social.

Lavado se ha servido de dos marionetas (una niña ciega y un chico de origen chino cuyas voces ha simulado) para argumentar que los museos deben atender a un publico diverso y garantizar tanto la inclusión y la interculturalidad como la atención a los discapacitados.

Por esta razón, ha incidido en la necesidad de que los museos programen exposiciones específicas de interés para las comunidades de otros países asentadas en España o para los discapacitados.

El Congreso, que se celebrará del 2 al 4 de mayo próximos, contará con ponentes procedentes de los museos españoles del Prado, Reina Sofía, Thyssen-Bornemisza y Marítim, así como de instituciones museísticas de Gran Bretaña, Bélgica y Portugal.

Las ponencias programadas abordan cuestiones como los museos como espacios de encuentro y de inclusión, como herramienta terapéutica, y como instrumento para el desarrollo de las personas con discapacidad.

También se abordarán temas como la accesibilidad a los museos para las personas ciegas o la necesidad de "reiventar" el concepto de visitas guiadas a espacios naturales y museísticos con el apoyo de las nuevas tecnologías.

Almudena Domínguez ha anunciado que el Congreso albergará una primicia a nivel nacional, la presentación del Plan sobre la Función Social de los Museos que ha elaborado el Ministerio de Educación y Cultura y del que informará Miguel Ángel González Suela, vocal asesor de la Dirección General de Bellas Artes.

Domínguez ha incidido en la "importancia" de la cita, dado el mayor carácter internacional que se le ha dado en relación con el que se celebró unos años antes en Murcia.