Zaragoza se convierte a partir de mañana y hasta el próximo viernes en capital nacional del sector espacial gracias al Spanish Space Students, el congreso más importante de España en este área y que pretende poner en contacto a estudiantes con expertos para impulsar nuevas iniciativas empresariales.

Este encuentro anual, organizado por la Asociación Nacional del Laboratorio para Experimentación en Espacio y Microgravedad (LEEM), se celebrará en el campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza y contará con la participación de científicos e ingenieros pertenecientes a organismos internacionales de investigación, así como grupos y empresas nacionales relacionadas con el desarrollo de proyectos aeroespaciales, según informaron desde el ayuntamiento.

El congreso, que fue presentado ayer por la gerente de Zaragoza Turismo, Inmaculada Armisén, y el organizador del evento, Jonatan Peris, cuenta con el apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y The Mars Society España (TMSE). Peris señaló que el objetivo es "fomentar la participación en los proyectos, atraer nuevos profesionales e impulsar el desarrollo de la tecnología nacional".

El congreso abordará cuatro bloques principales. Por un lado, el apartado de Investigación, Desarrollo e Innovación abordará la participación española en proyectos espaciales y las distintas oportunidades para estudiantes y recién graduados, así como sobre los beneficios sociales derivados de la exploración espacial.

En el índice denominado Emprendimiento Espacial se analizarán los casos de nuevas empresas espaciales y los proyectos empresariales del sector que están naciendo en estos momentos.

EXPOSICIÓN DE TRABAJOS

Dentro del bloque Organizaciones e Instituciones, varios representantes del ESA, INTA, CSIC y NASA expondrán los trabajos que planean estas entidades. Además, según explicaron los organizadores, el congreso se apoyará en este apartado a través de una videoconferencia con el astronauta de la NASA Miguel López Alegría y el ingeniero del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, Fernando Abilleira.

El último bloque del Spanish Space Students, denominado Proyectos LEEM, se estudiará los proyectos espaciales universitarios y delegaciones LEEM, así como las oportunidades para que los alumnos universitarios puedan participar activamente en proyectos de la asociación o vinculados a ésta.

El evento nacional concluirá con un Space Party en el que los invitados y los asistentes podrán compartir impresiones.