El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acogerá desde hoy hasta el 5 de octubre la celebración del Congreso Nacional de Acuicultura, que tiene carácter bienal y que reunirá a más de 300 investigadores y profesionales del sector.

El congreso, que alcanza su decimosexta edición, está organizado por la Sociedad Española de Acuicultura (SEA) con la colaboración de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza (UZ) y del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ) del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM), informa la institución universitaria.

Los copresidentes del comité organizador son los doctores Bernardo Basurco (Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza) y José Luis Muzquiz (Universidad de Zaragoza), y el coordinador del Comité Científico es el doctor Imanol Ruiz Zarzuela (Universidad de Zaragoza).

En esta ocasión la SEA ha elegido la ciudad de Zaragoza para la organización del XVI CNA al ser Aragón la cuna de la piscicultura española, ya que en el Monasterio de Piedra (Zaragoza) se encuentra el primer centro de piscicultura dedicado a la cría de peces en cautividad de la península ibérica (1867) que este año celebra su sesquicentenario, y también por el aval que representan dos instituciones con gran tradición en acuicultura como son la Universidad de Zaragoza y el IAMZ-CIHEAM.

La inauguración será a las 17.30 horas y correrá a cargo del doctor Alex Obach, director general de Skretting Aquaculture Research Centre (ARC) de Noruega, que impartirá la conferencia "Desafíos y oportunidades científicas para el desarrollo de la acuicultura industrial".

Además, la Sociedad Española de Acuicultura entregará el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Acuicultura defendida en el año 2016, que se ha concedido a Ana Muniesa, de la UZ, por su tesis "Contribuciones a la medicina preventiva y la epidemiología veterinaria".

Durante los días 4 y 5 de octubre se presentarán 59 comunicaciones orales y 117 pósteres donde se mostrarán los principales avances de la acuicultura española en investigación, desarrollo e innovación, al objeto de favorecer la transferencia tecnológica y de conocimiento, así como potenciar el desarrollo sostenible de la actividad acuícola en España.

Además de las sesiones científicas, también se incluyen sesiones técnicas con 32 comunicaciones en las que se abordarán los resultados de los proyectos de investigación más destacados y se fomentará el análisis y el debate entre los asistentes.

El encuentro también tratará de estimular la participación del sector productivo y de potenciar la creación de sinergias entre éste y la comunidad científica, sin olvidar el resto de agentes, administraciones públicas, fabricantes de piensos y demás empresas comerciales.

El 5 de octubre se han planificado dos jornadas paralelas: una franco-española organizada en colaboración con el Institut National de la Recherche Agronomique (INRA) de Francia, basada en dos sesiones especiales de genética y nutrición, y otra sobre acuariología, organizada en colaboración con el Acuario de Zaragoza.

También tendrán lugar diferentes actos complementarios, como la Reunión de la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos (Jacumar) o la Asamblea del Clúster de Acuiplus, que tendrán lugar mañana.