La capital aragonesa acogerá los próximos días 23 y 24 de noviembre un seminario sobre turismo hebreo en el que participarán conjuntamente representantes de diferentes universidades y de la cultura y el turismo judío de España.

El objetivo del seminario es establecer relaciones que sienten las bases para un futuro intercambio turísticocultural entre el Estado de Israel y la provincia de Zaragoza, informan los organizadores en una nota de prensa.

El seminario ha sido organizado por Endrezar, con la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza y cuenta con la participación de la Universidad Ben Gurion del Néguev (Israel), la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, la Associació de Relacions Culturals Catalunya-Israel y la escuela de negocios Columbus Ibs, de Zaragoza.

En el marco de este primer seminario se celebrarán una serie de conferencias y talleres que pretenden analizar el turismo hebreo ya existente en comunidades como la de Cataluña o Andalucía para poder importar ese modelo de gestión de turismo hebreo a la provincia de Zaragoza.

El evento contará con la participación del profesor Andrés Lascorz Arcas, uno de los mejores conocedores del turismo israelí, según la organización.

Natural de Monzón (Huesca), Lascorz es profesor de Cultura hebrea y hebreo moderno en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona y asesor de la Diputación de Tarragona en turismo judío, hebreo e israelí, además de ser el representante en España de la Universidad Ben Gurion del Néguev (Israel).

Asimismo es conferenciante, articulista y autor de numerosas obras, entre las que destacan sus estudios acerca de la judería de Monzón y de los judíos en la comarca del Cinca Medio.

Las intervenciones y talleres dirigidos por este ponente girarán en torno a la dimensión del mercado turístico de Israel y las comunidades judías como espacios emisores de turismo.

Por su parte, Fernando Quiles, de la Universidad Pablo de Olavide, y Jaime Moreno Tamarán, gestor del Centro de Interpretación de la Judería de Sevilla, expondrán el panorama cultural del patrimonio judío de Andalucía y dirigirán un taller práctico de gestión de proyectos en torno al legado judío.

El seminario cuenta también con la participación de una autoridad religiosa, el rabino Zev Schwarcz, presidente de International Kosher Council y rabino de Algarve (Portugal), quien tratará el tema de las oportunidades de negocio en torno a la alimentación Kosher.

En representación de Endrezar participará Ferran Marín Ramos, gestor del patrimonio cultural, quien hablará de Patrimonio Cultural y desarrollo rural.

El seminario obedece a la necesidad de impulsar el legado judío de la provincia de Zaragoza, especialmente en las zonas rurales, como una oportunidad más de desarrollo económico a través del turismo cultural.

El rico legado existente no sólo en la provincia de Zaragoza sino en toda la comunidad de Aragón, así como el enfoque práctico del seminario permitirán que todas las experiencias tratadas en el marco de este evento sean extrapolables a cualquier territorio que cuente con patrimonio de origen judeo-sefardí.

Por este motivo las actividades previstas se enfocarán principalmente a emprendedores y empresarios que quieran dirigir su negocio hacia esta clase de turismo, dotándoles de las herramientas y conocimientos adecuados para ello.