Numerosos expertos en materia hídrica, la mayoría relacionados con la nueva cultura del agua, se reunirán el próximo 16 de febrero en Zaragoza en un foro de debate que buscará firmar un acuerdo sobre un nuevo modelo de gestión, basado en la acción pública y una redefinición del suelo de regadío. Ese acuerdo social en defensa «de los ríos y del agua pública frente al cambio climático» se basa en varios puntos que serán objeto de debate. Entre ellos, «detener el crecimiento de demandas, especialmente de regadío, la construcción de nuevos embalses y trasvases y los procesos de deterioro, apropiación y sobreexplotación de acuíferos». También «redimensionar a la baja la superficie regada y los consumos urbanos expansivos» y «acabar con la corrupción que ha venido creciendo al transformar el agua y los servicios de abastecimiento y saneamiento en grandes negocios privados».

Entre los firmantes del documento inicial se encuentran nuerosos diputados de Podemos, expertos universitarios y miembros de entidades ecologistas. Aun así, el documento de partida, como el foro del próximo 16 de febrero, está «por encima de ideologías, de intereses particulares e incluso de identidades nacionales». Durante el debate se intentará consensuar un documento que sirva como referencia en los próximos debates que a nivel estatal se van a producir.

En concreto, la ley de aguas que próximamente entrará en el Congreso de los Diputados para su debate y posterior tramitación, así como el hipotético pacto nacional del agua que presumiblemente va a intentar acordar el Partido Popular con Ciudadanos y que observan con recelo los defensores de la nueva cultura del agua, por considerar que se basará en la mercantilización de la gestión del agua y podrá incluir infraestructuras hidráulicas sobredimensionadas.