Zaragoza acogerá del 28 de junio al 5 de julio el Foro Mundial de las Luchas del Agua, unas jornadas de debate sobre las políticas y las obras hidráulicas que reunirá a cientos de activistas. Según una nota difundida ayer por Coagret (Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases), el foro tendrá "el privilegio también de contar con la presencia y participación de personas de alto prestigio moral" como Danielle Mitterrand --viuda del expresidente francés--, Mario Soares --ex presidente del Gobierno portugués--, Federico Mayor Zaragoza --ex presidente de la Unesco-- o Domingo Jiménez Beltrán --ex presidente de la Agencia Europea de Medio Ambiente--.

El primer fin de semana, los días 28 y 29 de junio, el Centro de Historia de Zaragoza acogerá las sesiones de trabajo sobre el derecho del agua y la gestión participativa. Del 30 de junio al 5 de julio, los debates se trasladarán en sesiones matinales a la Casa de la Mujer, mientras que por la tarde tendrán lugar en el centro cívico Estación del Norte. Durante las noches, la plaza San Bruno será el escenario de actuaciones musicales. El programa dedica el 5 de julio a rendir un homenaje a los afectados por los grandes embalses que tendrá lugar en el Teatro Principal.

PARTICIPANTES Según explicó Julián Ezquerra, presidente de Coagret, está asegurada la presencia de organizaciones y participantes a título individual de todas las cuencas hidrográficas españolas, así como de México, Argentina, India, China y varios países africanos. De hecho, participan en la organización entidades como Ingenieros sin Fronteras, Adena o la Fundación Nueva Cultura del Agua. "La Expo se nos ha quedado pequeña para hacer esto. Queremos que llegue a todo el mundo el mensaje de los afectados" por la construcción de obras hidráulicas y su gestión.

El foro, alternativo e independiente, tiene como objetivo "desvelar a la sociedad los grandes desaciertos y dramas humanos que una mala gestión del agua ha provocado en el medio ambiente y en la vida y el futuro de millones de personas a lo largo y ancho de los cinco continentes". Coagret reclamó ayer "una nueva forma de entender la gestión del agua" y mostró su oposición a "todas las obras hidráulicas insostenibles que están pendientes y que van a seguir destruyendo ríos".